Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rigau ahorra 86 millones por curso con la eliminación de la sexta hora

Esta clase diaria adicional solo se mantiene en 418 escuelas, la mayoría concertadas

Irene Rigau.
Irene Rigau.

La eliminación de la sexta hora en las escuelas públicas ha supuesto un ahorro de 172 millones en los dos últimos cursos, una media de 86 millones por curso. La cifra la aportó la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, en una respuesta parlamentaria al grupo de ICV-EUiA. Según Rigau, actualmente solo 418 escuelas (el 25% del total) —la inmensa mayoría son concertadas— imparten esta hora adicional, frente a 1.276 centros que no lo hacen.

La sexta hora fue implantada en el curso 2006-2007 en las escuelas públicas de primaria como refuerzo, pero también para equiparar el horario con la concertada, que impartían 175 horas más de clase al año. Duró cuatro cursos. Una de las primeras medidas tomadas por Rigau al tomar la cartera educativa fue eliminar la sexta hora en la pública.

La medida soliviantó a sindicatos y familias, que impulsaron una Iniciativa Legislativa Popular en 2012 para recuperarla. El Parlament vetó la ILP y la Fapac (que agrupa a las AMPA catalanas) acudió al Tribunal Constitucional. El recurso fue admitido a trámite hace un mes. Pero Rigau no se muestra dispuesta a recuperar la sexta hora. Calcula que ello costaría 86 millones por curso, porque serían necesarios 2.487 profesores adicionales.