Admitido el recurso contra la ley de Seguridad
Suspendida la vigencia de cuatro artículos impugnados por el Gobierno central
En la misma sesión en la que el Tribunal Constitucional (TC) decidió el pasado martes no levantar la suspensión sobre el pago de la extra de los funcionarios, el pleno del alto tribunal admitió a trámite el recurso del Gobierno central contra la Ley vasca de Ordenación del Sistema de Seguridad Pública.
La medida supone, al igual que en otros casos en los que el Gobierno central ha interpuesto un recurso contra decisiones autonómicas, la suspensión de la vigencia de los artículos impugnados por el gabinete de Mariano Rajoy. Son concretamente cuatro artículos relacionados con aspectos como la seguridad privada, los servicios conjuntos de policía local, que ahora deberán esperar a una resolución definitiva del TC para volver a entrar en vigor.
El Gobierno central recurrió varios apartados de la ley porque, a su juicio, recoge que la administración central participe en un órgano autonómico, el Consejo de Seguridad Pública; porque no se cumple la normativa estatal, que obliga a que los convenios para prestar servicios conjuntos de policía local se rijan por la legislación española, no la autonómica; y, finalmente, porque según el análisis de sus letrados las comunidades no tienen competencias para regular la seguridad privada. Con todo, el TC considera que existen argumentos “suficientes” para un recurso de inconstitucionalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.