Urkullu retira el proyecto de presupuestos para evitar la devolución
El 'lehendakari' basa su decisión en la flexibilización del objetivo de déficit para Euskadi
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha confirmado hoy en Bruselas que ha convocado un Consejo de Gobierno extraordinario que se celebrará mañana en Vitoria y en el que, si se cumple con las previsiones, su equipo tomará la decisión de retirar el proyecto presupuestario cuya devolución se iba a debatir este viernes, con los votos suficientes de la oposición para que las primeras cuentas del Ejecutivo no saliesen adelante.
Urkullu ha evitado hablar de retirada de presupuestos y ha apostado por un aplazamiento del debate argumentando esta decisión en base a la previsión de que Euskadi consiga una flexibilización de su límite de déficit para 2013 –está en el 0,7%, frente al 1,5% de 2012, un porcentaje que tanto el Gobierno como los dos principales grupos de la oposición, EH Bildu y PSE, desean también para este ejercicio-.
Sin embargo, al Gobierno solo le queda la posibilidad de retirar el proyecto legal y, en todo caso, presentar uno nuevo. La razón es que los cambios obligarían a retocar los ingresos del presupuesto, una cuestión que supone directamente la retirada de las cuentas del trámite parlamentario y la elaboración de unas nuevas. Además, el trámite de enmiendas finalizó el pasado lunes. El Gobierno solo tendrá que notificar a la Presidencia del Parlamento su decisión para que automáticamente se retire el pleno de devolución de los presupuestos.
La oposición ha desfilado esta mañana por la sala de prensa coincidiendo en un punto: el “fracaso” de un Gobierno por no ser capaz de buscar puntos de encuentro con los grupos parlamentarios. Todos ellos han coincidido en achacar la responsabilidad principal de que Euskadi no vaya a tener unos presupuestos en una coyuntura económica que Urkullu ha calificado de “emergencia”.
Qué ocurrirá ahora es toda una incógnita. Ninguno de los partidos sabía esta mañana si el lehendakari presentará un nuevo presupuesto para este año o se centrará en lograr acuerdos para el de 2014, en cuyas directrices deberán empezar a trabajar al inicio del verano. El socialista José Antonio Pastor ha asegurado que, más allá del golpe político, una prórroga “no es un drama, el país no se va a caer”. Tanto los socialistas como EH Bildu han coincidido en remarcar que finalmente Urkullu ha admitido lo que ellos venían reclamando, una retirada para retocar los ingresos con la previsión de la flexibilización de déficit.
La portavoz del PP, Arantza Quiroga, ha asegurado que el lehendakari “no está donde hay que estar”, porque en la recta final de la escasa negociación presupuestaria que ha habido ha dejado esta en manos del consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, mientras él viajaba a Bruselas. Eso sí, Quiroga ha criticado la “situación de bloqueo” que han propiciado los dos partidos de izquierdas,PSEy EH Bildu, con sus enmiendas a la totalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.