Una juez de Almería investiga el robo de 300.000 euros de una cuenta de la Junta
El dinero procedía de los fondos de la delegación provincial de Medio Ambiente
La titular del Juzgado de Instrucción 1 de Almería, Alejandra Dodero, ha abierto una investigación para esclarecer la desaparición de unos 300.000 euros de una cuenta corriente de la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El dinero salió de una cuenta bancaria donde se ingresaba lo generado a través de los aprovechamientos forestales en los montes públicos de la provincia. Se hizo mediante retiradas de fondos sin justificar entre los años 2009 y 2012 y utilizando talones al portador. Durante ese periodo, tres personas han ocupado el cargo de delegado provincial de este área: Clemente García, Sonia Rodríguez y José Manuel Ortiz.
Precisamente fue Ortiz, actual delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, el que denunció la desaparición de estos 300.000 euros ante la justicia el pasado 1 de febrero. El agujero se detectó cuando se estaba procediendo a la unión entre los departamentos provinciales de Medio Ambiente y Agricultura. "Durante la fusión, la secretaria general nos alertó", ha detallado este miércoles Ortiz.
Fuentes del Gobierno andaluz, han indicado que las alarmas saltaron cuando se comprobó que había irregularidades en las personas que estaban autorizadas para retirar fondos de esa cuenta, los denominados claveros. Por un lado, figuraba un funcionario. Por otro, un "cargo político que no se correspondía con el delegado actual". Al parecer, esa persona sería el exdelegado Clemente García quien, según ha informado La Voz de Almería, ha sido citado a declarar como imputado a comienzos de de mayo.
El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha asegurado que, cuando se conoció la desaparición de estos fondos, se ordenó presentar la denuncia en los juzgados. Según la información recabada por Europa Press, durante el periodo del exdelegado Clemente García al frente de Medio Ambiente se produjeron movimientos por un valor de 180.000 euros y, bajo la responsabilidad de su sucesora, Sonia Rodríguez, se habrían defraudado presuntamente otros 100.000 euros. Ya durante la etapa del actual delegado, el dinero retirado de forma indebida rondaría los 20.000 euros.
"Desconozco en qué se ha gastado ese dinero", ha señalado el delegado Ortiz. Esa falta de justificación para acreditar el destino de esos fondos ha sido precisamente la que ha llevado a la Junta a denunciar en los tribunales la desaparición del dinero. Ortiz acudirá a declarar la próxima semana, según dice, como "perjudicado" en este asunto.
"Que la juez determine quiénes son los responsables, que se aclare esto", ha sostenido el actual delegado, quien insistió en que procedió a denunciar los hechos en el momento que se detectaron las "irregularidades".
Por su parte, la exdelegada Sonia Rodríguez se ha desmarcado de este asunto a través de un comunicado. "Durante mi etapa como delegada provincial de Medio Ambiente no tuve conocimiento alguno de las irregularidades que presuntamente se cometieron en relación con la citada cuenta. El funcionamiento de dicha cuenta estuvo al margen mío como delegada", ha dicho. La exdelegada también ha afirmado que nunca estuvo "vinculada" a la cuenta de la que salieron los 300.000 euros "ni como titular, ni como autorizada, ni como clavero".
Por su parte, el secretario general del PP de Almería y vicepresidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, ha calificado de “auténtico escándalo” la desaparición de los 300.000 euros. “Vamos a estar muy pendientes de este asunto. A partir de este momento, el PP tomará cartas en el asunto para velar por los intereses de los impuestos de los almerienses y de los andaluces en las delegaciones de la Junta de Andalucía”, ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.