Descubiertos 127 proyectiles de la guerra civil en el bosque de Girona
Los Tedax, alertados por un vecino, destruyeron los artefactos
Los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de los Mossos d'Esquadra han encontrado en un bosque de Girona, y han destruido, 127 artefactos explosivos de la guerra civil que había sido localizados por un ciudadano.
Los agentes procedieron a la destrucción de los proyectiles en una cantera en la misma zona donde fueron descubiertos. Según han informado a Efe fuentes próximas al caso, el pasado jueves, un vecino indicó a los Mossos que creía haber visto en una zona boscosa, cercana a una carretera que va de la localidad de Maçanet de Cabrenys a Tapis, en Girona, un proyectil de artillería. Los artificieros de la policía autonómica se desplazaron hasta el lugar indicado y, con la ayuda de un equipo detector de metales, iniciaron la búsqueda por la zona.
Según han destacado las fuentes, los agentes se dieron cuenta de que, posiblemente, estaban encima de un viejo polvorín y empezaron a remover la tierra, donde descubrieron finalmente los 127 artefactos. Durante horas, trabajaron en el lugar para retirar los proyectiles y trasladarlos a un sitio seguro para proceder a su destrucción. No es la primera vez que se encuentran armas o municiones de la guerra civil en la zona: en noviembre de 2009, los policías, también alertados por un vecino, sacaron más de 300 artefactos explosivos enterrados.
Según testimonios locales, en la zona donde se ha encontrado el arsenal había una masía cuyo inquilino guardó durante la guerra municiones para las fuerzas republicanas. En febrero de 1939, artificieros republicanos hicieron estallar el edificio para que no se pudiera aprovechar el material almacenado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.