Barcelona inyecta liquidez para salvar la inmobiliaria del Consejo del Barcelonès
El Ayuntamiento adquiere una promoción de pisos y flexibiliza el acuerdo de los aparcamientos de Regesa
Barcelona se ha involucrado de fondo en el saneamiento de Regesa. El Ayuntamiento ha realizado esta semana dos operaciones que permiten dar liquidez a la empresa pública —casi unos 20 millones de euros— dependiente del Consejo Comarcal del Barcelonès y que está al borde de la suspensión de pagos. Con ello, el Consistorio salva al ente supramunicipal, pero también empieza a hacerse con su patrimonio ante la supresión del ente anunciada por la Generalitat.
El alcalde Xavier Trias (CiU) anunció el pasado martes la creación de un gran parque de alquiler social, utilizando viviendas vacías de Regesa en Torre Baró. La operación incluye la compra de un edificio completo —por 9 millones de euros, a precio de mercado— y otros cuatro solares, por un total 5,4 millones. Con la operación ganan todas las partes: Trias logra poner en marcha una de sus principales promesas electorales y la empresa logra salir de activos que prácticamente no tenían otra manera de venta.
El miércoles, la Comisión de Economía aprobó el cambio de condiciones en ocho aparcamientos construidos por Regesa para cederlos a terceros. Dos serán utilizados como prenda para renegociar las condiciones de créditos con Caixabanc. Regesa sopesa poner 1.000 plazas de rotación para ingresar entre 5 o 6 millones de euros adicionales.
Estas medidas están contempladas en el plan de viabilidad 2012-2015 que esta semana aprobó Regesa. Allí tienen representación CiU, Iniciativa, el PSC y Esquerra. El déficit de la empresa el año pasado fue de 10 millones.
El PP ya había pedido hace dos semanas que Trias asuma los proyectos que Regesa tiene pendientes en Barcelona, como dos aparcamientos Sant Martí y Horta y 400 pisos pendientes de construir. El edil Javier Mulleras pidió el miércoles “la máxima transparencia en el saneamiento” y que la liquidez de la empresa “tenga impacto en Barcelona. Desde el Gobierno municipal niegan que la operación tenga relación con la supresión del consejo comarcal. Trias dijo el martes que es partidario que el Área Metropolitana asuma sus competencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.