_
_
_
_

Comsa Emte plantea despedir a 355 trabajadores de sus filiales

El grupo constructor ha presentado varios Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y afecta a 149 trabajadores en Cataluña

El grupo constructor Comsa Emte ha presentado en las últimas semanas varios Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a un total de 355 trabajadores en toda España, 149 de ellos en Cataluña, de cuatro de sus filiales del negocio de ingeniería. La compañía, además, está aplicando un ERE temporal de entre 30 y 60 días que afecta a unos 180 empleados de los centros de trabajo de Girona y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) de la filial Adasa.

Según han informado los sindicatos, los 355 despidos que plantea Comsa Emte suponen una cuarta parte del total de la plantilla de las cuatro empresas afectadas por el ERE de extinción (1.413), que son Rochina, Emte SLU, Emte Mechanical y Emte Instalaciones. La empresa más afectada por este plan de reestructuración es Emte Mechanical, de la división de mecánica, en la que la compañía prevé reducir la plantilla en 141 personas, desde los 376 empleos actuales hasta 235, un 37 % menos.

La compañía, además, aplica un ERE temporal que afecta a unos 180 empleados de Girona y L'Hospitalet de la filial Adasa

En Emte SLU, la afectación del ERE es de 92 trabajadores sobre una plantilla de aproximadamente 600 (15,3 %), mientras que en Emte Instalaciones el recorte supondría eliminar 88 puestos de trabajo de un total de 380 (23 %). En Rochina, que tiene su centro de trabajo en Valencia, el grupo que preside Jorge Miarnau prevé despedir a 34 de sus 59 operarios, algo más del 62 % del total.

Según los sindicatos, la compañía alega causas productivas, organizativas y económicas para presentar estos expedientes, ya que la bajada del volumen del negocio y las malas perspectivas a corto plazo obligan a reorganizar la estructura de la empresa y, en consecuencia, a reducir la plantilla. En un comunicado, CCOO ha pedido a la dirección de Comsa Emte que retire los ERE y abra un período para negociar medidas no traumáticas para los trabajadores que permitan mantener la ocupación actual del grupo en todo el Estado.

Fuentes de Comsa Emte consultadas por Efe han eludido hacer cualquier comentario sobre los procesos de regulación de empleo que están actualmente en curso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_