Unos 10.000 empleos directos e indirectos dependen de la Alhambra
El monumento tiene un impacto económico de 750 millones
El impacto económico anual de la Alhambra en Andalucía es de 750 millones de euros, 490 en la ciudad de Granada, según un estudio elaborado por la Universidad de Barcelona y patrocinado por La Caixa y el Patronato de la Alhambra. Según estos datos, que corresponden al año 2010, 10.000 puestos de trabajo dependen en la comunidad del conjunto monumental, de los que 6.800 pertenecen a la ciudad granadina.
Con este informe se pone de manifiesto, según el consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, cómo los efectos económicos que genera la Alhambra repercuten “en la mayoría de sectores de la economía andaluza, no sólo en los turísticos, sino también en los culturales y sociales”.
El impacto total de la actividad turística se calcula, según explicó el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, Jordi Suriñach, al sumar los efectos directos —gastos de turistas en hoteles, restaurantes, comercios—, efectos indirectos —gastos de esos establecimientos para satisfacer la demanda de los visitantes— y efectos inducido, por ejemplo lo que gasta un trabajador que debe su puesto al monumento en la ciudad.
Entre los principales resultados del estudio destacan el valor añadido bruto de la Alhambra sobre Andalucía, con 409 millones de euros de los que 271 corresponden a Granada, o la recaudación fiscal, con más de 113 millones de euros en Andalucía.
Con los datos extraídos, el profesor explicó que de promedio, la Alhambra y su actividad directa, indirecta e inducida, explican un nivel de facturación diaria superior a los dos millones en Andalucía, una cifra que se rebaja a 1,3 millones en la ciudad de Granada. Por cada 100 euros de gasto directo en la capital de la Alhambra se genera una facturación total de 183 euros en Andalucía, estos 83 euros adicionales resultarían de los efectos indirectos (47) más los inducidos (36).
En Granada, donde periódicamente el Ayuntamiento aviva el debate sobre si el monumento vive o no de espaldas a la ciudad, se generan más de 385 millones de euros directos de facturación. De ellos, 157,5 llegan al sector de la hostelería; 85 al de restauración; nueve al de transportes; 62 al comercio y 73,5 al de ocio y cultura. El 83% de la facturación de los hoteles tiene su origen en la Alhambra.
Este estudio, referido a 2010, se ha comparado con un análisis previo realizado por la misma universidad en 2005 sobre datos de 2003. Según se desprende, hay un incremento de casi 42 millones de euros del impacto directo del monumento en la ciudad. De esa cantidad, 29 millones se deben al aumento de visitantes y 12 a la actividad del Patronato como agente económico. En cuanto al empleo, el incremento es del 14,13% respecto a 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Monumentos
- UB
- Luciano Alonso
- La Alhambra
- Palacios
- Patrimonio histórico
- Universidad
- Edificios historicos
- Arte medieval
- Patrimonio cultural
- Empleo
- Educación superior
- Edificios singulares
- Administración autonómica
- Sistema educativo
- Arquitectura
- Arte
- Turismo
- Educación
- Cultura
- Trabajo
- Administración pública
- Granada
- Andalucía
- España