Republicano tras 74 años como franquista
La Comisión de la Dignidad recupera este domingo, 14 de abril, la inscripción republicana del monumento situado en el Tibidabo
El 14 de abril de 1933, dos años después de proclamar la Segunda República, Barcelona inauguró un monumento por suscripción popular, para recordar la efeméride en el Tibidabo. Nicolau Rubió i Tudurí colocó bajo la figura de una mujer desnuda (con un micrófono en la mano) esculpida por Àngel Tarrac la inscripción: 14 d'abril de 1931. Des d'aquesta antena Francesc Macià deia al mon que Catalunya esdevenia república, para conmemorar que desde la emisora el presidente catalán proclamó el nuevo orden. Así estuvo hasta que el franquismo acabó con la inscripción colocando otra nueva que ha permanecido hasta ahora: EAJ1 Rádio Barcelona. La primera emisora de España.
Hace un año la Comisión de la Dignidad solicitó al Ayuntamiento de Barcelona restituir cuatro inscripciones desaparecidas de sendos monumentos de la ciudad en 1939. Entre los monumentos, aparte de la inscripción del lápiz de paseo de Gràcia, el monumento a Frederic Mistral de Montjuïc, o el busto de Guillem Graells i Moles, estaba el situado a los pies de la antena de Ràdio Barcelona. El problema era que la inscripción no se sabía con exactitud cuál era.
La casualidad ha querido que una de las fotografías del llamado ‘Fondo Argelers’, que la Comisión de la Dignidad adquirió en otra suscripción popular tras movilizar a 53 personas, reprodujera la inscripción. “Entre los 1.400 negativos que conservó este fotógrafo todavía anónimo, hay una serie de imágenes de Barcelona”, explica el portavoz de la entidad Josep Cruanyes, famosa por reclamar los papeles de Salamanca desde 2005. “El Ayuntamiento se ha interesado por sus imágenes, como la serie sobre esculturas de Montjuïc, porque pueden ayudar a saber su aspecto original y su conservación”, asegura Cruanyes.
Este domingo, 80 años después de inaugurarlo y 82 de proclamar la República, el monumento lucirá como el primer día, tras someterse a un 'tratamiento de belleza', sobre todo de limpieza de la superficie de la piedra y del bronce del bajorrelieve para eliminar las pátinas y la corrosión. Durante el acto, incluso se podrá escuchar de nuevo la voz de Macià aquel 14 de abril. Será a las 12 horas. En el acto no faltará la interpretación de piezas musicales, como La Marsellesa, versionada por Anselm Clavé, el Cant de la Senyera y el Cant del Poble, además de una ofrenda de flores a la República.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.