El Gobierno central mantiene los fondos para parados en Cataluña
La Administración destinará 193 millones de euros a ayudar a los desempleados a buscar trabajo
El Gobierno central mantendrá este año 2013 prácticamente los mismos fondos para políticas activas de ocupación para Cataluña: 193,6 millones de euros frente a los 198 del año pasado. Estos fondos son los que las comunidades autónomas destinan a ayudar a los parados a buscar empleo, a formación o a programas de inserción laboral como los centros especiales de trabajo para personas con discapacidad.
La Generalitat conoció ayer la cantidad durante la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada en el Ministerio de Empleo, en Madrid. La cifra supone una noticia agridulce. La parte buena es que el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, temía un recorte mucho mayor (de hasta el 30%) respecto a los fondos del año pasado. La parte negativa es que se mantiene el recorte (de casi el 60%) que se produjo en 2012 respecto a 2011.
Durante la reunión de la ministra Fátima Báñez con los consejeros de las 17 comunidades les expuso su intención de llevar a cabo una “reforma en profundidad de las políticas activas de empleo”. Esta pasará por priorizar la lucha contra el paro juvenil y a mejorar la “empleabilidad” de los colectivos de más difícil inserción, como los desempleados de larga duración o los mayores de 55 años.
Báñez también se refirió a un “acuerdo jurídico marco”, sin concretar, que será la base de la cooperación entre los servicios públicos de empleo y las agencias de colocación que llevan dos años acreditadas (como se les pidió) y esperando firmar convenios con las Administraciones para empezar a actuar. El ministerio también pondrá en marcha un Portal Único de Empleo, una base de datos que centralice todas las ofertas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.