_
_
_
_

El fiscal no ve delito en el impago del IVA de los ‘esplais’

Hacienda puede reclamar 2,4 millones a la Fundación

Jesús García Bueno
El edificio de la Fundación Catalana del Esplai. / CARLES RIBAS
El edificio de la Fundación Catalana del Esplai. / CARLES RIBAS

La fiscalía ha pedido el archivo de la causa judicial abierta contra los responsables de la Fundación Catalana del Esplai por un presunto fraude en el IVA del servicio de comedor que gestiona la entidad. El fiscal, sin embargo, ha remitido el caso a la Agencia Tributaria para que reclame a la fundación el pago de ese impuesto.

El fiscal Pedro Ariche ha solicitado el archivo de la causa penal al juzgado de El Prat de Llobregat que investiga una denuncia de Lleura Programa SL. Esta entidad también gestiona comedores sociales y denunció un fraude millonario a Hacienda de la Fundación Catalana del Esplai, por haberse acogido, sin poder hacerlo, a la exención del IVA. La fundación dejó de pagar ese impuesto por valor de 2,4 millones a Hacienda, reconoce el escrito del fiscal, que ha remitido el texto a la institución para que reclame, si lo considera oportuno, el pago de esa cantidad.

Más información
El juez investiga un fraude del IVA en los comedores escolares
¿Las familias deben pagar el IVA?
La guerra empresarial por los comedores escolares llega al juez
Las familias cargan contra la subida del IVA en los comedores

El escrito de la fiscalía concluye que no hay indicios suficientes para considerar que los responsables de la Fundación cometieron fraude. La discusión, según la tesis del ministerio público, no debe resolverse en la vía penal, sino en la administrativa. Ariche basa su resolución en distintos informes periciales aportados a la causa. Esos informes concluyen que la Fundación debería haber tributado el IVA de los servicios que presta; básicamente, el servicio de alimentación en los comedores de los centros educativos.

La clave del asunto es que, en un determinado momento y, siempre según los informes periciales, la Fundación obtuvo la autorización de la Agencia Tributaria para no pagar el IVA. Esa condición, sin embargo, no está amparada en la actualidad. Nada impide, insisten los peritos, que la Agencia Tributaria revoque lo que en su día concedió, añade del fiscal. No hubo, pues, una intención o “voluntad inequívoca”, por parte de la Fundación, de defraudar al erario público. La Fundación es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a actividades para la infancia y la juventud.

El fiscal considera que Hacienda debe “realizar las actuaciones oportunas” para la “regularización tributaria”, en vía administrativa, de los impuestos que la Fundación dejó de ingresar en concepto del IVA de 2006, 2007 y 2008.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_