Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Zinemaldia abre la convocatoria para el Foro Europa-América Latina

La segunda edición del encuentro permitirá impulsar la coproducción audiovisual entre ambos territorios

De izquierda a derecha, Juan Mari Gurrutxaga, Bernabé Unda y José Luis Rebordinos en la rueda de prensa de la primera edición del foro.
De izquierda a derecha, Juan Mari Gurrutxaga, Bernabé Unda y José Luis Rebordinos en la rueda de prensa de la primera edición del foro.

El Festival de Cine de San Sebastián ha anunciado hoy la apertura de la convocatoria para participar en la segunda edición del Foro de Coproducción Europa-América Latina, que tendrá lugar a finales de septiembre durante la celebración del Zinemaldia.

La participación en el mismo supone una oportunidad para impulsar proyectos audiovisuales de una mayor envergadura, posibilitando el fortalecimiento de las industrias cinematográficas europeas y sudamericanas, según ha informado la organización del festival. El foro también resulta la ocasión perfecta para fomentar la cooperación entre ambos territorios y abrir nuevas puertas a mercados internacionales.

Este año el encuentro se desarrollará a lo largo de tres jornadas coincidiendo con las fechas en las que tendrá lugar Cine en Construcción, una de las actividades más importantes para los profesionales de la industria. Esta sección se creó en 2002 con intención de apoyar la producción de cine latinoamericano mediante ayudas para las películas en fase de post-producción. Por otro lado se anunciará el proyecto ganador de esta segunda edición, que recibirá un premio de 10.000 euros.

Los proyectos cinematográficos deberán presentarse al Foro de Coproducción con una duración mínima de 60 segundos y un 20% de financiación ya asegurada. Las producciones europeas, además, deberán contar con una vinculación expresa con América Latina. El Festival seleccionará un máximo de 20 proyectos en base a los objetivos que serán marcados por tres expertos internacionales en la materia.

Este encuentro creará una situación beneficiosa para que los responsables de las producciones audiovisuales y el resto de los miembros de la industria puedan encontrar compañeros estratégicos, industriales y financieros de todo el mundo para que financien sus proyectos.

Los proyectos seleccionados tendrán la posibilidad de continuar con sus trabajos en un escenario internacional en Buenos Aires en diciembre y en Cannes en mayo. Esto es posible debido al acuerdo Forjando Alianzas entre Producers Network del Marché du Film-Festival de Cannes y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.