_
_
_
_
_
sesión de control en el parlamento

Griñán rechaza un diálogo bilateral con Cataluña para solucionar el déficit

Los populares votan en contra de pedir al Gobierno central la redistribución del objetivo fiscal

Lourdes Lucio
Juan Ignacio Zoido, durante la sesión de este jueves en el Parlamento.
Juan Ignacio Zoido, durante la sesión de este jueves en el Parlamento.Parlamento

El Gobierno andaluz saluda y aplaude que Mariano Rajoy y Artur Mas entablen un diálogo para solucionar problemas pendientes, pero no consentirá que estas conversaciones deriven en una negociación bilateral sobre financiación autonómica y en la reducción del déficit. Así lo dejó dicho ayer el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en la sesión de control en el Parlamento a una pregunta del líder del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, acerca del primer año de la legislatura.

El socialista aseguró que “le parece bien” que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, se entrevisten, pero si “el tema afecta a la reducción de déficit y a la financiación autonómica, eso se tendrá que hacer con Andalucía y con todas las comunidades autónomas y no con un diálogo bilateral”. Griñán emplazó a Zoido a “estar a su lado” si esta situación se produce.

Pero el PP no parece que vaya a tomar una posición autónoma en este asunto y esperará a lo que decidan en la Moncloa ante la negociación abierta con CiU. Los populares andaluces seguirán la directriz de Rajoy de la necesidad de contar con un partido unido, pese a que su encuentro secreto con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha provocado resquemor en la mayoria de las comunidades autónomas por si de estos encuentros puede salir una solución que discrimine al resto de regiones.

“Ustedes no ganaron las elecciones, fueron el partido más votado José Antonio Griñán

Una muestra de que conseguir la unanimidad de los tres grupos del Parlamento autónomo para defender una mejora en la financiación de Andalucía no va a ser fácil se vio horas después en el pleno.

El grupo popular votó en contra de una proposición no de ley de los socialistas en la que se pedía una redistribución del déficit que contemple los servicios y prestaciones de cada nivel de endeudamiento y tenga en cuenta para su fijación individual el endeudamiento acumulado. Esta propuesta se abordó en la última Conferencia de Presidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP votó en contra de esta resolución, así como también a la revisión del método de aplicación del sistema de financiación. Según el diputado socialista José Caballos, la aplicación actual “perjudica claramente” a Andalucía, ya que en 2012 los ingresos de la comunidad se han reducido un 1,7%, mientras en el conjunto de las comunidades (a excepción de País Vasco y Navarra, con un sistema propio) ha aumentado en un 1,9%.

El portavoz popular Carlos Rojas no dio ni muchas ni pocas explicaciones de la negativa de su grupo a sumar sus votos a los del PSOE e Izquierda Unida, cuyo portavoz, José Antonio Castro, destacó la importancia de que Andalucía lleve una propuesta unánime cuando se abra de par en par el debate del modelo de financiación autonómica. El popular se limitó a rechazar la propuesta con trazos gruesos porque “es una propuesta trampa, no aporta nada” y solo persigue la “confrontación” con el Gobierno de Mariano Rajoy. Caballos mostró su perplejidad por el rechazo del PP a una propuesta de financiación que, en su opinión, no va contra nadie “ni es inmoral ni engorda”.

El PP remitió a la decisión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 21 de marzo donde se acordó la creación de un grupo de trabajo para la fijación de criterios de reparto del déficit, no solo entre las comunidades sino también entre estas y la Administración del Estado. Es ahí, señalan los populares, donde se tiene que alcanzar un acuerdo.

También confía en el trabajo de esta delegación la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, quien mantiene esperanzas de que el objetivo de déficit para 2013, fijado en el 0,7% del PIB, pueda ser mayor.

Pero en la sesión de control al Gobierno resonaron todavía los ecos de la comparecencia del día anterior de Griñán sobre el fraude de los ERE y el tenso debate que mantuvo con Zoido.

Ambos dirigentes volvieron a lanzarse duros reproches, aunque esta vez Zoido no repitió su sentencia condenatoria de 12 puntos de Griñán, al que considera “pieza clave del puzle” de los ERE.

Sí sorprendió sobre todo el tono utilizado por el presidente de la Junta contra el popular. Este le espetó: “Sin hablar de los ERE, usted no es nadie. Está empezando a ser un lastre para su partido por su incapacidad para articular una oposición útil. Usted es un verso suelto mal medido y mal rimado. O no se entera o no se informa o no pinta nada en Madrid”. Las palabras que los dirigentes de los dos principales partidos andaluces se ha intercambiado en los dos últimos días certifica que el paréntesis que abrieron en enero para hablar del pacto por Andalucía ha quedado definitivamente clausurado.

Zoido aprovechó su pregunta para recordar que hace un año el PP fue el que ganó las elecciones autonómicas, a lo que Griñán le respondió: “Ustedes no ganaron las elecciones, fueron el partido más votado. Ganar significa gobernar y ustedes no han podido hacerlo ni ahora ni nunca”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_