_
_
_
_
ABERRI EGUNA
Crónica
Texto informativo con interpretación

Urkullu presiona a la oposición para lograr un pacto presupuestario

Asegura que ETA "sabe que tiene que terminar lo que empezó, no tiene otra alternativa"

Desde 2009, la última vez hasta hoy, el PNV no contaba entre los oradores en su acto del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) en Bilbao con el lehendakari. Esta mañana, en el Aberri Eguna del “reencuentro”, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado ante los militantes y simpatizantes que abarrotaban la Plaza Nueva bilbaína que volvía a ese escenario con el objetivo cumplido: llevar a su partido de vuelta a Ajuria Enea.

Sus primeras palabras se han dirigido precisamente a esta cuestión, al retorno a un Ejecutivo cuya gestión se está complicando ante la dificultad de aprobar los primeros presupuestos de la legislatura.

Con prácticamente todo su Gabinete escuchándole —solo ha faltado la consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi— y la presencia, entre otros, del exlehendakari Juan José Ibarretxe o del expresidente del Parlamento Juan María Atutxa, Urkullu, quien ha recalcado que por delante de todo, el “primer objetivo es el empleo”, ha redoblado las críticas hacia los partidos de la oposición por su falta de apoyo al proyecto.

Especialmente duro se ha mostrado con los socialistas, a los que ha criticado porque, en el momento en que conocieron el año pasado las cifras de recorte de 1.200 millones que se avecinaba por la caída de la recaudación y la necesidad de cumplir un objetivo más estricto de déficit, tomaron, en opinión de Urkullu, una decisión: “Retrasar el presupuesto y llamar a las elecciones; parar Euskadi durante meses”.

"El que quiera ayudar tiene la puerta abierta; el que no, que no ponga palos en las ruedas"

El lehendakari ha asegurado que su equipo está haciendo “lo que otros no se atrevieron a hacer” y ha reclamado apoyo: “El que quiera ayudar tiene la puerta abierta; el que no, que no ponga palos en las ruedas”, ha dicho entre los aplausos de los presentes. Sin citarlos, ha lanzado un mensaje a los grupos parlamentarios: “Todos debiéramos tener la responsabilidad de convertir el desacuerdo y el sufrimiento en esperanza y voluntad para el acuerdo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más crítico se ha mostrado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien se estrenaba hoy en este cargo en un Aberri Eguna.  “No te han dado ni los cien días de cortesía, no te han dado ni un minuto; parece que les importa más criticar a tu Gobierno que ayudar a levantar el país”, ha dicho dirigiéndose al lehendakari.

Ortuzar ha criticado a la izquierda abertzale y a la Diputación de Gipuzkoa, en manos de Bildu —“nos han declarado su enemigo político”—, pero también ha tenido palabras de crítica a la "amarga" salida de los socialistas de Ajuria Enea, que dejaron el Ejecutivo con la previsión de un recorte multimillonario para 2013 y la carga de "la deuda heredada” y los “millones comprometidos en programas plurianuales”sobre los hombros de Urkullu. "No pueden mirar para otro lado, son corresponsables", "si ellos nos han metido en esta, tienen que ayudarnos a salir", ha enfatizado en dos momentos de su discurso en referencia a los socialistas.

Ortuzar: ETA "tiene que dar más pasos y de manera unilateral" 

El presidente del PNV ha reclamado al líder del PSE, Patxi López, cuyo partido ha anunciado una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Gobierno, que “haga honor a ese tratamiento [el de lehendakari, que legalmente conserva], y a ese nombre y sepa poner los intereses de la ciudadanía por encima de sus intereses partidistas”.

El final del terrorismo —este es el segundo Aberri Eguna tras el cese de ETA— también ha estado presente en los discursos de ambos. Mientras que Ortuzar ha indicado que la banda “puede y debe dar más pasos, de manera unilateral, sin pedir nada a nadie, sin contraprestaciones”, debe la paz “a la ciudadanía vasca y no al Gobierno español”, el lehendakari ha dicho que “ETA sabe que tiene que terminar lo que empezó". Para añadir: "No tiene otra alternativa; es la deuda que tiene con la sociedad vasca. Cuanto antes lo asuma y lo aplique, mejor para todos, porque este pueblo, Euskadi, no le va a permitir otra cosa; no se lo ha justificado y no se lo va a permitir”.

Urkullu apuesta por avanzar en autogobierno para lograr el "nuevo estatus político"

Urkullu ha reclamado un “futuro político en paz y con convivencia para alcanzar un acuerdo para un nuevo estatus” político para Euskadi y ha reclamado avanzar a “partir del refuerzo del autogobierno”, con herramientas “mejores”. En definitiva, un nuevo estatus para que los vascos puedan “decidir el futuro de Euskadi en democracia y libertad”.

Solo Ortuzar ha citado la palabra independencia, pero en un sentido muy restrictivo: el de que es necesario que ganar "independencia ante esas incertidumbres", en referencia a la crisis. El nuevo estatus debiera llegar, según el presidente del PNV, “desde el acuerdo, desde el consenso, pero también desde la aceptación y el respeto a la voluntad libremente expresada por la ciudadanía vasca”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_