La importancia del voto de dos embarazadas
Las parlamentarias Natalia Rojo y Arantza Quiroga, ambas en avanzado estado de gestación, podrán delegar su decisión en un compañero de grupo
Aunque en estos momentos parecería poco probable, dadas las posturas expresadas por cada grupo, el desarrollo de las negociaciones pendientes puede hacer que la devolución o no de los presupuestos al Gobierno dependa el próximo 26 de abril, cuando se debatan en pleno las enmiendas a la totalidad, de un solo voto.
Así las cosas, las parlamentarias Natalia Rojo, del PSE, y Arantza Quiroga, del PP, ambas en avanzado estado de gestación, podrán delegar su voto en un compañero de grupo si en las próximas semanas se sienten indispuestas o su médico les prescribe reposo. Ninguna de las dos tendrán que esperar a la fase de parto o posparto para ejercer este derecho.
La Mesa del Parlamento aceptó esta semana la solicitud por escrito cursada por Rojo y Quiroga con el fin de tener garantizado que podrán usar la delegación de voto en virtud de una interpretación amplia del artículo 89.1 b del Reglamento de la Cámara, informa Vasco Press.
Ambas se hallan en el final de sus embarazos y sus partos se prevén para final de abril o inicio de mayo
Dicho artículo prevé la posibilidad de delegar el voto en el portavoz del grupo o en otro miembro de la Cámara cuando el parlamentario en cuestión no pueda asistir a los debates y votaciones del pleno por su maternidad o paternidad.
Hasta ahora, la delegación del voto se había producido con motivo del parto o tras el nacimiento del bebé. Sin embargo, Rojo y Quiroga explican en su escrito que las embarazadas pueden tener limitaciones físicas en las últimas semanas de gestación y su estado puede aconsejarles incluso reposo y, en consecuencia, no puedan acudir al Parlamento.
Rojo lo sabe bien, ya que hace unas semanas se vio obligada a aplazar el debate sobre una proposición no de ley relativa al cierre de la nuclear de Garoña ya que sufrió una indisposición en el trayecto a la Cámara y no estaba en condiciones de subir a la tribuna.
Las enmiendas a la totalidad se votarán el 26 de abril
Las dos parlamentarias se hallan en la fase final de sus embarazos y sus partos están previstos para últimos de abril o principios de mayo.
Esta horquilla hace real la posibilidad de que alguna de ellas pueda tener algún problema para asistir al debate de las enmiendas a la totalidad del 26 de abril.
Si dependiese de un solo voto que salieran adelante, cualquier indisposición o problema físico que impidiese a Rojo o a Quiroga asistir a ese pleno podría resultar determinante en el resultado. La decisión de la Mesa de la Cámara cierra la puerta a este tipo de sorpresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.