_
_
_
_
el debate territorial

San Sebastián desaparece y aparece

Desarrollo Económico sustituye en la web de la SPRI el documento que el PP criticó por omitir información básica sobre las infraestructuras de Gipuzkoa

Mapa del antiguo documento de la Spri en el que Bilbao erróneamente cuenta con una parada en el trayecto ferroviario Madrid-París.
Mapa del antiguo documento de la Spri en el que Bilbao erróneamente cuenta con una parada en el trayecto ferroviario Madrid-París.

San Sebastián y Gipuzkoa vuelven a contar para la SPRI. La sociedad pública, dependiente de la consejería de Desarrollo Económico, ha sustituido en su web el polémico documento Invertir en Euskadi, un trabajo destinado a inversores que, según criticó el PP donostiarra en febrero, omitía información básica sobre las infraestructuras de la capital y la provincia en beneficio de Bilbao y Bizkaia.

“La publicación sitúa a San Sebastián, tanto en mapa, como en texto, al mismo nivel que el resto de capitales”, respondió la semana pasada la consejera Arantza Tapia a una pregunta parlamentaria formulada por escrito por Borja Sémper, presidente del PP en Gipuzkoa, sobre el agravio comparativo. Respuesta con truco, porque la publicación a la que se refiere la consejera no es la misma que la que el PP criticó.

“El Departamento no necesita adoptar ninguna medida, porque tiene a todas las capitales y municipios en la misma máxima consideración”, responde Tapia a la segunda pregunta planteada por Sémper.

Pero, de hecho, Desarrollo Económico sí que se ha visto obligado a adoptar alguna medida después del revuelo causado, aliñado con el momento de esplendor que viven las polémicas territoriales a cuenta de los recortes o la paralización de infraestructuras propuestos por el Gobierno. Tijeretazos que la oposición en Gipuzkoa, encabezada por PSE y PP, no ha cesado de deplorar, como el parón en la construcción de la pasante del Metro de San Sebastián o el rechazo al puerto exterior de Pasajes.

Tapia defiende que se trata a las tres capitales con igual consideración

La primera medida adoptada ha sido sustituir un informe por otro, porque el nuevo texto, que, como detalla Tapia en su respuesta, se puede consultar en la web de la sociedad en el apartado “Publicaciones”, está fechado en 2010. El polémico, de 2009, ha sido retirado de Internet. Esta es la segunda medida aplicada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El informe actual, aunque con menos datos, no se olvida en el capítulo de infraestructuras de ninguna de las tres capitales. Tampoco las menciona en exceso, pues prefiere referirse al conjunto de Euskadi.

Si el anterior trabajo solo detallaba, entre otros aspectos, los tiempos del trayecto por carretera desde Bilbao a otras ciudades españolas o europeas, el nuevo texto cita: “El País Vasco tiene una moderna infraestructura de comunicaciones y transportes que posibilitan conexiones cómodas y ágiles con el resto del Estado y Europa”.

Si antes un mapa indicaba que el trazado del tren Madrid-París contaba con una parada en Bilbao, cuando en su recorrido atraviesa Álava —Vitoria es la única parada en suelo vasco— y Gipuzkoa, el nuevo trabajo no ofrece gráficos de por dónde discurren las líneas internacionales. Tampoco se incluyen mapas con las rutas disponibles desde cada aeropuerto. El anterior trabajo solo citaba las que tenían como origen el aeródromo de Loiu.

La información relativa a los dos puertos vascos fue otro de los puntos polémicos de Invertir en Euskadi. El antiguo informe únicamente incluía una tabla con cifras del tráfico de mercancías del vizcaíno. El actual informe, más conciliador, apunta que “los puertos de Bilbao y Pasajes, con un tráfico conjunto cercano a los 44 millones de toneladas anuales, son el centro de gran parte de las actividades importadoras y exportadoras y ocupan las primeras posiciones entre los puertos del Estado”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_