Sanidad espera que el Constitucional falle a favor de Euskadi para evitar el copago
Darpón defiende que su Departamento ha elaborado "el mejor" presupuesto "de los posibles" Las cuentas destinan un 70% al personal

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha expresado su deseo de que el Tribunal Constitucional dé la razón al Ejecutivo de Patxi Lopez, que recurrió el decreto del Gobierno central sobre el copago farmacéutico, para no aplicar una medida que ha calificado de “demagogica” y a la que ha acusado de generar “alarma social y enfrentamiento”. Darpón ha asegurado, en su exposición de las cuentas elaboradas por su Departamento, además que, "en los términos en que está planteado", el copago no es "la solución a la financiación del sistema sanitario".
El consejero ha precisado que el presupuesto se ha elaborado sin tener en cuenta los ingresos que la aplicación de dicha medida podría suponer, aunque sí ha dicho que si el Constitucional ratifica el copago, acatará la sentencia y aplicará el decreto del Gobierno de Mariano Rajoy.
En lo referente al nuevo presupuesto, que destina un 70% de los recursos a personal, Darpón ha asegurado que Salud es el Departamento que menos reducción presupuestaria registra, con un 4,2% menos, lo que supone un recorte de 243 millones respecto a 2012. De esta manera, Euskadi se mantiene en el primer puesto en gasto sanitario por persona con 124 euros al mes, lo que supone un gasto anual de 1.488 euros por habitante, superior a los 1.191 de la media nacional.
Sin embargo, los presupuestos de Salud, que el consejero ha calificado de “realistas, ajustados y austeros”, recortará un 48,1% la partida prevista a inversiones en infraestructuras sanitarias. Darpón ha asegurado que es el momento de “priorizar” ante la incapacidad de ejecutar todos los proyectos a la vez, y que por ello algunos se aparcarán por un tiempo. Solamente se desarrollarán los proyectos que ya están en marcha, entre los que destacan los ocho destinados a hospitales y que suponen una inversión de 23,1 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- X Legislatura País Vasco
- Sanidad pública
- Jon Darpón
- Copago farmacéutico
- Tribunal Constitucional
- Gobierno Vasco
- Gobierno autonómico
- Sistema sanitario
- Recortes presupuestarios
- Gasto farmacéutico
- Política autonómica
- Economía sanitaria
- Política sanitaria
- Tribunales
- País Vasco
- Administración autonómica
- Poder judicial
- España
- Sanidad
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Política
- Salud
- Finanzas
- Justicia
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































