Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS PRIMEROS PRESUPUESTOS DE URKULLU

Sanidad espera que el Constitucional falle a favor de Euskadi para evitar el copago

Darpón defiende que su Departamento ha elaborado "el mejor" presupuesto "de los posibles"

Las cuentas destinan un 70% al personal

El consejero de Salud, Jon Darpón, junto a la presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuestos, Susana Corcuera.
El consejero de Salud, Jon Darpón, junto a la presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuestos, Susana Corcuera.

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha expresado su deseo de que el Tribunal Constitucional dé la razón al Ejecutivo de Patxi Lopez, que recurrió el decreto del Gobierno central sobre el copago farmacéutico, para no aplicar una medida que ha calificado de “demagogica” y a la que ha acusado de generar “alarma social y enfrentamiento”. Darpón ha asegurado, en su exposición de las cuentas elaboradas por su Departamento, además que, "en los términos en que está planteado", el copago no es "la solución a la financiación del sistema sanitario".

El consejero ha precisado que el presupuesto se ha elaborado sin tener en cuenta los ingresos que la aplicación de dicha medida podría suponer, aunque sí ha dicho que si el Constitucional ratifica el copago, acatará la sentencia y aplicará el decreto del Gobierno de Mariano Rajoy.

En lo referente al nuevo presupuesto, que destina un 70% de los recursos a personal, Darpón ha asegurado que Salud es el Departamento que menos reducción presupuestaria registra, con un 4,2% menos, lo que supone un recorte de 243 millones respecto a 2012. De esta manera, Euskadi se mantiene en el primer puesto en gasto sanitario por persona con 124 euros al mes, lo que supone un gasto anual de 1.488 euros por habitante, superior a los 1.191 de la media nacional.

Sin embargo, los presupuestos de Salud, que el consejero ha calificado de “realistas, ajustados y austeros”, recortará un 48,1% la partida prevista a inversiones en infraestructuras sanitarias. Darpón ha asegurado que es el momento de “priorizar” ante la incapacidad de ejecutar todos los proyectos a la vez, y que por ello algunos se aparcarán por un tiempo. Solamente se desarrollarán los proyectos que ya están en marcha, entre los que destacan los ocho destinados a hospitales y que suponen una inversión de 23,1 millones de euros.