_
_
_
_

La Korrika de este año batió récords de participantes y kilómetros recorridos

La organización de la carrera por el euskera destaca el carácter "multitudinario" de la última edición

Primer plano del testigo con la ikurriña que ha guiado este año la Korrika.
Primer plano del testigo con la ikurriña que ha guiado este año la Korrika.

Los organizadores de la Korrika, carrera de relevos en favor del euskera organizada por AEK y que finalizó el pasado domingo en Bayona (Francia), ha calificado de "fantástica" la decimoctava edición, ya que, según ha destacado su responsable, Edurne Brouard, ha sido "la más multitudinaria" y "la más plural" de las que se han celebrado hasta ahora.

La Korrika de este año ha sido "la más multitudinaria", al haber contado con la mayor participación de personas durante el recorrido, según Brouard. Asimismo, ha recordado que se han recorrido más kilómetros que nunca y que ha habido más portadores del testigo que el resto de ediciones.

El acto final de la Korrika, celebrado el pasado domingo en la localidad vasco-francesa de Baiona, explicó Brouard, supuso "la mayor movilización" que dicha localidad ha acogido nunca. Además, se ha congratulado de que en zonas por las que la Korrika no pasaba, como la Rioja Alavesa, la gente se ha unido a la celebración tomando parte en la carrera.

Brouard también ha destacado que "en la diáspora" se han celebrado más Korrikas que nunca, concretamente "en más de 30 lugares de todos los continentes". Ha subrayado que ha tenido mucha difusión, sobre todo gracias a Internet, ya que su página web ha recibido "miles y miles de visitas", en Facebook tiene 5.160 amigos, casi 2.000 seguidores en Twitter, y sus aplicaciones para móviles han tenido 11.900 descargas.

para el futuro, Brouard ha citado como objetivo "convertir en algo diario" el lema de esta edición, Eman euskara elkarri (Dad el euskera los unos a los otros), pero que, sobre todo, "el verdadero reto" es "cómo canalizar la fuerza que la Korrika acumula".

En este sentido, la coordinadora de AEK, Mertxe Mugika, ha destacado que, a partir de ahora, "debemos hacer que sea algo habitual el lema de darnos el euskera los unos a los otros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_