_
_
_
_

La patronal de la construcción constata que se está agudizando la crisis del sector

Ascobi alerta del "gran deterioro del tejido empresarial y la pérdida continuada de empleo"

El País
Manu Galíndez (derecha) e Iñaki Urresti, en la presentación del informe de Ascobi.
Manu Galíndez (derecha) e Iñaki Urresti, en la presentación del informe de Ascobi.fernando domingo-aldama

Ninguna cifra que permita el optimismo. Con este análisis, la patronal de la construcción de Bizkaia (Ascobi) ha presentado esta mañana su análisis sobre el sector provincial, que está viendo cómo se agudiza la crisis que comenzó hace un lustro.

Los datos del pasado ejercicio resultan "claramente negativos en cuanto a actividad productiva y certifican la gravedad de la situación, con un gran deterioro del tejido empresarial y pérdida continuada de empleo", señala la Asociación de Constructores y Promotores en su análisis.

Todos los indicadores significativos de actividad que han ido desgranando el presidente de Ascobi, Manu Galíndez, y su secretario general, Iñaki Urresti, tanto en volumen de licitación pública como en número de viviendas iniciadas, tanto libres como protegidas, muestran claros retrocesos con respecto al año anterior.

El mercado inmobiliario también está inmerso en un ciclo negativo en número de operaciones de compraventa, tanto en pisos nuevos como usados.

Ascobi ha pedido por ello que las Administraciones tomen "cuantas medidas de estímulo de la actividad sean posibles", entre las que cita agilizar la ejecución de los tramos pendientes de grandes infraestructuras, como el AVE vasco, el estímulo a la rehabilitación de viviendas o la modificación urgente de la ley del Suelo.

Urresti ha dado la "bienvenida" de la asociación al plan del Gobierno para apoyar a las pymes, así como al plan de empleo, al considerar que "todas las medidas de apoyo" al sector son positivas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los números de una recesión

Licitación de obra pública. Un descenso del 43% de la actividad en Bizkaia, al situarse en 516 millones de euros, frente a los 908 millones de 2011. El comportamiento es similar para el conjunto de Euskadi: 934 millones frente a los 1.629 de 2011.

Construcción de vivienda. La producción de vivienda nueva sigue siendo baja, con una caída del 25% en el númro de pisos iniciados con respecto a 2011. En concreto, se comenzaron 2.953 viviendas (1.354 libres y 1.599 protegidas) por las 3.953 de 2011.

Mercado laboral. Una media de 30.200 personas trabajaron el año pasado en la construcción en Bizkaia, con un descenso del 17,5% sobre 2011. Desde el comienzo de la crisis, de cada tres empleos en el sector se ha perdido uno en Bizkaia.

Mercado de vivienda. El número de operaciones de compraventa han caído en su conjunto en un 35%. En el caso de los pisos usados ese descenso se sitúa en el 39%, que se queda en el 29% en los nuevos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_