Ikerbasque cerró 2012 con la captación de 17,5 millones para proyectos
Las cuentas del Gobierno prevén un recorte del 15% para la Fundación Vasca para la Ciencia
Ikerbasque consiguió en 2012 captar 17,5 millones para la financiación de los proyectos de investigación que impulsa. Una cantidad, como ha destacado durante la presentación del balance del organismo la viceconsejera de Universidad e Investigación, Itziar Alkorta, que supone que por cada euro invertido por el Gobierno se obtienen dos. "Estas inversiones no solo son rentables a corto plazo, también a medio y largo plazo", ha subrayado Alkorta, lo cual no ha impedido que el Gobierno haya rebajado un 15% su aportación, frente a los 12,5 millones del año pasado, según queda reflejado en el proyecto de presupuestos que presentó la semana pasada, como ha tenido que reconocer la viceconsejera.
Alkorta ha defendido que la bajada prevista "no es en absoluto considerable" y que el presupuesto, aunque menor, va a seguir permitiendo que Euskadi sea un polo de atracción para científicos. "Se ha hecho un estudio muy fino", ha justificado Alkorta en referencia a las áreas que van a sufrir los recortes. "No necesariamente la incentivación con más fondos públicos resulta automáticamente rentable en estos términos", ha respondido, preguntada por la paradoja de destacar minutos antes que por cada euro invertido en ciencia se obtengan dos y el recorte previsto.
Ikerbasque, según ha explicado su presidente Fernando Cossio, acompañado por Alkorta y dos investigadores, cerró 2012 con 116 investigadores con contrato indefinido. De los 192 proyectos que contaron con financiación externa, ocho lograron un beca ERC (European Research Council), una de las subvenciones más prestigiosas y competitivas a nivel europeo, según ha detallado Cossio. La actividad de los investigadores, procedentes de 20 países, además generó la publicación de 450 artículos en "editoriales de alta cualificación a escala internacional" y de media cada experto "aportó 137.000 euros en fondos procedentes de becas u otras ayudas a la investigación científica".
El organismo ha destacado entre los proyectos que impulsa el posible descubrimiento por parte del doctor Thomas Boradhurst de la galaxia más antigua, un estudio de Rainer Hillenbrand sobre el comportamiento de la luz con grafeno o la celebración de un simposio sobre el los trastornos cognitivos derivados del Parkinson.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.