_
_
_
_
_
SAN SEBASTIÁN

El Jazzaldia premia a Juan Claudio Cifuentes

El Festival donostiarra reconoce la labor del periodista en la difusión del género

El País
El periodista Juan Carlos Cifuentes, en una imagen de archivo.
El periodista Juan Carlos Cifuentes, en una imagen de archivo.

El periodista Juan Claudio Cifuentes recibirá el Premio de la 48 edición del Festival de Jazz de San Sebastián, que se celebrará del 24 al 28 de julio, como reconocimiento a su labor en la divulgación de este género musical. El Heineken Jazzaldia ha anunciado hoy la concesión del galardón a esta "figura de referencia en la difusión del jazz en los medios de comunicación españoles", que entrará a formar parte de una lista que integran grandes nombres del jazz como Hank Jones, Kenny Barron, Elvin Jones, Shirley Horn, Keith Jarrett, Charles Mingus, Herbie Hancock, Wayne Shorter y Ahmad Jamal, informa EFE.

Sólo otro español, el cineasta Fernando Trueba, ha logrado el Premio Donostiako Jazzaldia, creado en 1994, cuando se distinguió a Doc Cheatham, y que también han recogido Phil Woods, Steve Lacy, Chick Corea, Ray Brown, Bebo Valdés, Roy Haynes, Ron Carter, Toots Thielemans y Jimmy Cobb.

La organización del Festival concederá además otro Premio Donostiako Jazzaldia, a uno de los músicos que participarán en la 48 edición.

El Festival donostiarra señala que Juan Claudio Cifuentes, conocido como Cifu entre los aficionados, lleva más de cuarenta años difundiendo el jazz en todos los medios de comunicación, especialmente en radio y televisión. Su programa radiofónico Jazz porque sí es uno de los más veteranos de toda Europa, pues se ha emitido ininterrumpidamente desde 1971 en distintas emisoras.

A todo jazz, que dirige y presenta en Radio 3, y Jazz entre amigos, que presentó en la 2 de TVE durante más de siete años desde 1984, son los otros programas a los que Cifu está o ha estado vinculado.

Cifuentes es autor de la primera Guía profesional del jazz en España, publicada por la SGAE en 1994, y ha traducido, añadiendo referencias al jazz español, el importante libro Los grandes creadores del jazz, de los críticos franceses Arnauld y Chesnel, editado en 1993 por Ediciones del Prado. Durante la temporada 2000-2001 fue nombrado miembro del Comité Asesor de la Orquesta Joven de Jazz Europea (European Jazz Youth Orchestra), una organización con sede en Dinamarca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_