Patentes veta que el Ayuntamiento gestione la marca Barcelona
El Consistorio tiene ahora dos meses para presentar un recurso contencioso administrativo
Barcelona intentará, bien sea por los tribunales o por la negociación directa, volver a hacerse con la gestión de su potente marca. Hace dos semanas, la Oficina Española de Patentes y Marcas notificó al Ayuntamiento su decisión de dejar sin efecto la adjudicación del control de la denominación, algo que la Oficina había aprobado en julio del año pasado y en lo que la capital catalana era pionera. El Consistorio tiene ahora dos meses para presentar un recurso contencioso administrativo.
Patentes explicó al Ayuntamiento que el cambio de posición se justifica por tres motivos. Primero, porque el ámbito de la marca debería ser provincial y no solo municipal; segundo, y paradójicamente, la Oficina dice ahora que la gestión del registro es su competencia; y, finalmente, porque Barcelona solo puede adjudicar su marca para algunas actividades, no de modo genérico. Según La Vanguardia, la decisión de Patentes radica en la presentación dos recursos que en principio fueron desestimados, pero que ahora han sido tenidos en cuenta. Ayer fue imposible conocer la versión de la Oficina, dependiente del Ministerio de Industria.
La decisión de Patentes radica en la presentación dos recursos que en principio fueron desestimados, pero que ahora han sido tenidos en cuenta
Un portavoz del Ayuntamiento explicó que si finalmente se presenta el recurso, “los argumentos serán los mismos con los que se consiguió la gestión en julio”. El Consistorio está tan seguro con su posición que el pasado lunes presentó la agencia público-privada Barcelona Growth, que coordinará la marca Barcelona y ayuda a atraer más inversión.
Desde que comenzó a gestionar su marca, Barcelona ha otorgado dos permisos. La suspensión obliga al Ayuntamiento a frenar nuevos trámites para poder usar la denominación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.