El Montsec obtiene el certificado de Destino Turístico Starlight
La sierra leridana tiene uno de los cielos más nítidos del mundo para observar los astros Solo cuatro lugares del planeta tienen esta distinción, entre ellos la isla de La Palma
La sierra del Montsec, situada en el prepirineo de Lleida a caballo de las comarcas de la Noguera y del Pallars Jussà, tiene uno de los cielos nocturnos más nítidos del mundo. Así lo acaba de reconocer la Fundación Starlight, entidad vinculada a la Unesco, al concederle el certificado de Destino Turístico, una distinción que actualmente sólo tienen cuatro puntos del planeta, entre ellos la isla canaria de La Palma.
Esta certificación ha sido otorgada al Montsec por tratarse de un lugar visitable que posee excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y la práctica de actividades turísticas basadas en la astrofísica. El siguiente paso, muy esperado por todas las instituciones leridanas, será su declaración como Reserva Starlinght, precisamente por sus excelencias celestes.
Según la Fundación Starlinght, el análisis de las medidas de calidad del cielo del Montsec indica que una amplia zona del destino turístico cumple satisfactoriamente los requisitos de Reserva Starlight, una delimitación que conlleva una mayor exigencia al existir en el mundo pocos lugares que reúnen condiciones para ello.
El sistema de certificación turística Starlinght se creó con el objetivo de fomentar la mejora de la calidad de las experiencias turísticas y la protección de los cielos nocturnos en destinos como el Montsec que se caracterizan por reunir unas condiciones especiales de nitidez nocturna y un bajo nivel de contaminación lumínica. Además, permite aunar en un mismo paquete ciencia y turismo.
Los responsables de la Fundación y de la iniciativa Starlinght entregarán el próximo día 21 el diploma acreditativo de la certificación en el Centro de Observación del Universo (COU), ubicado en la localidad de Àger, y presentarán a las instituciones y al sector turístico de la zona las recomendaciones para la mejora continuada del proyecto.
Un destino Starlight establece el compromiso de defender la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas, así como los valores culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos y naturales de la zona. El Montsec alberga un gran parque astronómico, formado por el Centro de Observación del Universo (COU) y un Observatorio Astronómico. El primer centro ha recibido cerca de 100.000 visitantes en los tres años que lleva en funcionamiento.
El delegado de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré, ha declarado que esta certificación supondrá un gran empuje para conseguir una oferta turística de calidad en torno al Montsec, con una especificidad muy clara en elementos como la naturaleza y el cielo. “Es una apuesta”, ha señalado, “para promover el turismo del conocimiento, respetuoso con el territorio, que acercará la ciencia a muchas personas de todo el mundo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.