_
_
_
_
_

Duran critica los reparos de ERC a los Presupuestos de la Generalitat

El democristiano advierte de que no tolerará nuevas subidas de impuestos

La elaboración de los Presupuestos de la Generalitat se ha convertido en la primera gran prueba de resistencia del pacto entre Convergència i Unió y Esquerra Republicana. El líder de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida, ha puesto la tensión hoy encima de la mesa al criticar a los republicanos por su negativa a aprobar unos Presupuestos que contemplen un límite de déficit del 0,7%. “No entiendo las dudas que los republicanos están mostrando públicamente sobre las cuentas”, ha asegurado Duran tras reunirse con la dirección de Unió.

El democristiano ha mostrado su malestar porque entiende que el pacto de estabilidad que CiU y ERC firmaron en diciembre dejaba claro que los republicanos se emplazaban a aprobar las cuentas. “Sabían perfectamente cuál era la situación del déficit de la Generalitat”, ha dicho Duran para recalcar que no entiende las dudas que ahora exponen los republicanos.

Unió ha dejado claro que no permitirá mayores subidas de impuestos que las que ya están reflejadas en el pacto de gobernabilidad. “No se puede castigar más a las clases medias, no estamos dispuestos a subir todavía más la presión fiscal a los catalanes.

ERC ha hecho oídos sordos de las críticas de Duran. Según la portavoz del partido, Anna Simó, las "dudas" que el democristiano imputa a ERC son "exactamente las mismas" que tiene el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell: la imposibilidad de cumplir con el déficit. "Unos presupuestos con sólo el 0,7% del déficit no los puede aprobar nadie, porque suponen exigir sacrificios inútiles de la ciudadanía que no servirían para nada". Los republicanos, que desde hace semanas avisan que su apoyo a las cuentas no es un "cheque en blanco" para aprobar cualquier recorte, se remiten al acuerdo de estabilidad parlamentaria y esperan conocer pronto la propuesta de Presupuesto de cada Departamento.

ERC planteará en la cumbre económica del próximo sábado un frente común de todos los partidos para exigir al Gobierno central una flexibilización de los objetivos de déficit. Según Duran, la cumbre se debe complementar con una reunión de partidos y entidades destinada abordar los problemas asociados con la pobreza. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_