_
_
_
_
Manuel Fernández / presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla

“Hay riesgo de que se marchen empresas ”

Manuel Fernández es presidente de la Autoridad Portuaria desde hace 14 años.

Manuel Planelles
Manuel Fernández, presidente de la Autoridad Portuaria.
Manuel Fernández, presidente de la Autoridad Portuaria.PACO PUENTES

Manuel Fernández es presidente de la Autoridad Portuaria desde hace 14 años. Y desde hace 14 años utiliza argumentos parecidos para defender el polémico dragado de profundización del Guadalquivir. “Estas obras son normales en otros puntos de Europa”, decía en abril de 2001. Este miércoles Fernández también se refirió a actuaciones similares en Rotterdam o Hamburgo para restar trascendencia a la ampliación del calado en el estuario andaluz.

Pregunta. Si no hay trabas administrativas, ¿cuándo estará en marcha la obra?

Respuesta. Esto no es gran cosa. El proyecto de ejecución es relativamente corto, estamos hablando de pocos meses.

P. ¿Pero cuándo espera que esté realizándose el dragado?

R. Si todo va bien, se licitaría este año. Y se ejecutaría a finales de este o principios del que viene, para no perder los fondos Feder que tenemos.

P. ¿Cuándo presentarán el proyecto de licitación?

R. Si no es este mes, yo estoy seguro que para abril estará el proyecto técnico.

P. ¿Qué coste tiene el dragado de profundización?

R. Son 31 millones.

P. ¿Cómo se financia?

R. Una parte, el 80%, con fondos europeos, y el resto nosotros.

P. ¿Con fondos propios?

R. Sí. Los dragados de mantenimiento que se hacen todos los años para evitar los efectos de las riadas van ya a cargo de la cuenta de explotación del puerto.

P. ¿Y de dónde salen sus ingresos?

R. De las tasas. Cada barco que opera en el río, de los 1.300 que hay al año, tiene una tasa de mercancía y de operaciones portuarias. Las empresas que hay instaladas en el puerto, más de 300, pagan también una tasa de suelo y de actividad.

P. ¿Si no se acomete el dragado de profundización tendrían problemas con sus cuentas?

R. Obviamente, la esclusa es un complemento al dragado. Aunque la esclusa había que hacerla de cualquier manera porque tenía 50 años y un ritmo de tres averías al año. La última fue la avería de una compuerta que costó 600.000 euros. La esclusa había que hacerla de todas las formas, pero el complemento necesario es el dragado.

P. ¿Pero la esclusa se financió también con fondos europeos?

R. Una parte, 62 millones. El resto lo hicimos nosotros con un crédito. Tenemos un crédito que hay que pagar del Banco Europeo de Inversión.

P. ¿Depende del dragado de profundización que ustedes puedan afrontar ese crédito?

R. En parte sí. Pero no hay que mirarlo solo desde una perspectiva de equilibrio de nuestras cuentas. El tema del dragado es importante para el área de influencia, para las empresas y para el empleo. No es tanto lo que a nosotros nos costaría devolver los préstamos, que también, sino los más de 16.000 puestos de trabajo que hay en las empresas del puerto. Muchos proyectos de permanencia o de instalación de nuevas empresas están en función del dragado. Si no se hiciera el dragado muchas empresas que están interesadas no vendrían y algunas de las que están se irían. Ese es el problema real.

P. ¿Se pueden perder esos 16.000 empleos?

R. Parte sí. El coste logístico es casi el 20% de cualquier empresa. Y si con la mejora de la navegación no pueden reducir ese coste, pues se irán a otro sitio.

P. ¿Hay empresas que le han comunicado que se van a trasladar?

R. Sí.

P. ¿Por ejemplo?

R. Eso no se lo puedo decir porque crearía alarma social. Cuando me levanto cada día y veo Danone, Roca... Veo el desmantelamiento que está habiendo y me preocupa mucho como ciudadano. Si a eso le sumamos el riesgo de alguna empresa que opera con el puerto, que son cientos de trabajadores... El panorama es bastante dramático.

P. Sin embargo, hay quien dice que el dragado también puede tener afección en el empleo en el sector de la agricultura o la pesca.

R. Eso está bastante estudiado. El dragado no cambia sustancialmente el régimen.

P. La asociación de regantes Feragua se opone.

R. No estamos muy de acuerdo.

P. ¿Teme que pueda haber repercusión legal o penal contra usted de seguir adelante?

R. Este no es un proyecto personal, es de todas las Administraciones implicadas. En estos 14 años he tenido cinco querellas.

P. ¿Cree que el actual Gobierno central ve con mejores ojos que el anterior el proyecto del dragado?

R. No lo sé. En el Consejo de Administración está el Ayuntamiento de Sevilla, el de Dos Hermanas, UGT, CC OO, la Cámara de Comercio, los empresarios, el Ministerio de Fomento, la comunidad autónoma… El abanico de representación es muy plural. Aquí estamos todos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_