Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GIPUZKOA

Garitano acude como militante de Sortu al homenaje a Chávez en Caracas

La oposición critica la fijación del diputado general con el modelo de Venezuela y Cuba

La bandera de Venezuela y la Ikurriña en la diputacion de Gipuzkoa.
La bandera de Venezuela y la Ikurriña en la diputacion de Gipuzkoa. EL PAÍS

Martin Garitano, diputado general de Gipuzkoa, asistirá en nombre de Sortu a los actos de homenaje que se han organizado hoy en Caracas al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Llama la atención su presencia en estos actos no en calidad de diputado general, sino como representante de un partido político en el que no ostenta ningún cargo en la dirección. El mandatario guipuzcoano, además, ordenó ayer colocar lAa ikurriña y la bandera de Venezuela a media asta en señal de duelo por la muerte de Chávez.

El viaje de Garitano a Venezuela suscitó ayer las críticas de sus oponentes políticos, el PNV y el PP, que le reprocharon la decisión de acudir a unos actos que nada tienen que ver con su responsabilidad como diputado general de Gipuzkoa.

Garitano estará en Caracas acompañado por Asier Altuna, responsable para América del área de Relaciones Internacionales de Sortu. Este partido les envía a los homenajes porque de esta manera quiere reconocer la figura de Chávez, a quien califican de “incansable luchador por la integración de América Latina y la construcción del socialismo del siglo XXI”. Sortu considera que el presidente fallecido ha desarrollado “una ingente labor por la construcción de una sociedad más justa y solidaria, tanto en Venezuela como a nivel internacional”.

Sortu, que se autodefine en sus estatutos como un partido “revolucionario” y “socialista”, asegura que “corresponde al pueblo venezolano” decidir “sin injerencias externas” el futuro del “proceso bolivariano”, y despide a Chávez con un “adiós y honor, comandante”.

Muestras de duelo en la fachada de la Diputación de Gipuzkoa por Chávez

Garitano no ha dudado en mostrar públicamente su simpatía por Chávez. El pasado miércoles, tras conocerse la noticia de la muerte del líder venezolano, envió su “más hondo pesar” y su deseo de que “la revolución bolivariana encuentre la dirigencia que un proceso de tal magnitud precisa”.

“Desde la fraternidad, la solidaridad y el deseo de avanzar todos juntos hacia un mundo más justo, reciba un caluroso abrazo de nuestro pueblo, siempre un caluroso abrazo de nuestro pueblo, siempre hermano del pueblo venezolano”, le escribió en una carta remitida al embajador venezolano en España.

Garitano recuerda que “Simón Bolívar, hijo de vascos, fue el ejemplo” y Chávez “hizo realidad su sueño”. “Las personas transitamos, las revoluciones avanzan y dan frutos”, concluye el escrito del diputado general.

El PNV, principal partido de la oposición en Gipuzkoa, lamentó que Garitano “se fija en los modelos socioeconómicos de Venezuela y Cuba”, que “distan mucho de la realidad de nuestro país”, y no tiene referentes “en Europa occidental”, según Markel Olano.

El dirigente peneuvista aseguró por medio de un comunicado que el viaje a Caracas “tendrá que ser necesariamente a título individual, ya que en ningún caso representa el sentir mayoritario de la ciudadanía de Gipuzkoa”. Este hecho demuestra, en opinión del ex diputado general de Gipuzkoa, “el uso partidista que, una vez más, hace la izquierda abertzale de las instituciones, y en especial el que hace Martin Garitano como diputado general”.

Por su parte, el portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, criticó a Garitano por acudir a los funerales de Chávez y le acusó de estar “deslumbrado” por los “caudillos caribeños”. Cano indicó que al tratarse de un viaje “por asuntos propios”, los gastos del desplazamiento “serán sufragados con cargo a su bolsillo o al de Sortu”. “Una vez más vuelve a dar muestra de qué es lo que le preocupa y para qué está aquí. Su cargo de diputado general es una mera tapadera para su verdadero objetivo, que no es otro que la ruptura del sistema”, añadió.

El juntero popular insistió en que el diputado general de Gipuzkoa está “deslumbrado con el modelo caribeño de salsa y cocotero”, motivo por el que realiza “un viaje que nada tiene que ver con Gipuzkoa y su marcha”.