Homs pide al Gobierno que diga qué servicios públicos se deben cerrar
El consejero de presidencia insta a Cristóbal Montoro a que "tenga coraje" y explique como aplicar el recorte de 4.000 millones para cumplir con el objetivo del 0.7% de déficit
El consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha reclamado al Gobierno central que explique qué servicios públicos debe cerrar Cataluña para poder cumplir el objetivo de déficit del 0.7% que estipula el Estado y se traduce en un nuevo recorte de 4.000 millones de euros.
Durante una visita institucional al Ayuntamiento de Lleida, Homs ha pedido al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que tenga "coraje" para especificar como implementar esta reducción que, según ha dicho, propiciaría unos presupuestos que serían una catástrofe si se imponen en estos términos.
Así, ha coincidido con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, quien esta mañana ha declarado que el Gobierno central "condena a la miseria" a la Generalitat al forzarla a aplicar recortes drásticos. El republicano ha afirmado también que, si se mantiene la cifra del déficit, se debería avanzar la consulta soberanista o convocar elecciones, a lo que Homs ha respondido que lo prioritario ahora "es que no sea de este modo".
Sobre el objetivo de déficit, Homs ha defendido que "Montoro sabe que es imposible" y se ha mostrado convencido de que "se acabará reorientando un poco", hecho que marcará, según cree, la diferencia entre "unos presupuestos que serían una catástrofe o unos muy difíciles".
Homs ha relacionado este tema con los impagos de la Generalitat a las farmacias y ha señalado que "la grave situación" tiene efectos sobre los farmacéuticos, el tercer sector, los proveedores y los propios funcionarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.