Dimite el presidente de Aigües de Mataró por irregularidades en su suministro

El alcalde de la ciudad anunció ayer miércoles que destituiría a Xavier de Dòria El máximo responsable de la compañía había conectado la tubería de su hogar a un local

La junta general de Aigües de Mataró, el mismo pleno del Ayuntamiento de la ciudad, decidió ayer por unanimidad destituir al presidente de la empresa pública, Xavier de Dòria. La decisión es fruto de las conclusiones de un expediente informativo que detectó irregularidades en el suministro del agua en su vivienda. El informe demostró, tal y como habían denunciado asociaciones vecinales y los sindicatos CC OO y UGT, que Dòria tenía pinchadas sus tuberías de agua para dar servicio a un local comercial de su propiedad y a la comunidad de vecinos.

El informe realizado por los técnicos considera que no existe fraude, porque toda el agua consumida fue facturado. Pero sí determina la existencia de una irregularidad al incumplir dos artículos de la normativa de agua de Mataró, que obligan a que cada punto de suministro cuente con su propio contador y contrato. El ya expresidente, que no cobraba por el cargo en Aigües de Mataró, forma parte de una familia de renombre en la ciudad. Su padre, Pere Anton de Dòria, fue director general de Caixa Laietana en los años ochenta.

Dòria, que llegó al cargo a propuesta del PP, intentó evitar el cese presentando su dimisión en la noche del miércoles. No obstante, el Gobierno municipal mantuvo la votación para destituirlo.

La unanimidad para echar a Dòria se acabó a la hora de decidir la nueva presidencia, cargo que ocupará el concejal Miquel Rey (CiU), para cuyo nombramiento fue necesario el voto de calidad del alcalde, el también convergente Joan Mora. Los votos a favor de CiU (8), ICV (2) y CUP (1) empataron con los contrarios del PSC (8) y de PxC (3). El PP se abstuvo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Dani Cordero

Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS