_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Córdoba quiere subastar las naves ilegales de Sandokán

El empresario y líder de la oposición municipal adeuda 87,5 millones a Hacienda

Instalaciones de Arenal 2000, a las afueras de Córdoba.
Instalaciones de Arenal 2000, a las afueras de Córdoba.FRANCIS J. VARGAS

Se estrecha el cerco de deudas multimillonarias en torno a Rafael Gómez Sandokán, el líder y concejal del principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba, Unión Cordobesa. El propietario de Arenal 2000 debe al Consistorio más de 40 millones de euros. El Departamento de Recaudación municipal planea sacar a subasta las cuatro hectáreas de naves que Gómez construyó ilegalmente en 2005 y sobre las que pesa una multa de 24,5 millones de euros. El citado organismo municipal ha desvelado que el empresario adeuda 87,5 millones de euros a la Agencia Tributaria por operaciones de compraventas de propiedades anteriores al año 2008.

El pasado martes por la mañana se conoció en la comisión municipal de Hacienda el informe de Recaudación, fechado el 25 de febrero de 2013, que resume todo lo que debe la empresa propiedad del constructor, promotor y ahora concejal. Según el documento del área de Recaudación, en 2013 está previsto que se saquen a subasta las naves ilegales, sede de Arenal 2000 y de su partido político, Unión Cordobesa. La subasta no está relacionada con la multa impuesta por su construcción, sino que serviría para saldar 16 sanciones anteriores de Arenal 2000 por un total de 2 millones de euros. Las multas fueron impuestas en el año 2008, por “el impago de numerosas plusvalías, multas coercitivas, impuestos sobre bienes inmuebles”, según el citado informe.

Sobre las naves de Sandokán pesa un embargo preventivo del Ayuntamiento desde 2008. Por ello, el Consistorio considera que puede sacarlas a subasta. Pero el futuro pinta negro. Porque quien se quede con las naves también se quedará con las hipotecas suscritas con el Banco Popular, el Banco de Castilla y el Banco de Andalucía por valor de 27,4 millones de euros. Por eso, en Recaudación saben que será muy difícil sacar rédito económico de la operación.

Aunque sea pesimista con el resultado de la subasta, el Consistorio tiene que hacer todo lo posible por cobrar la deuda que Sandokán tiene con el municipio. Y de la misma forma que se han subastado otras propiedades del empresario, este año le tocará a las naves. En ese mismo lote del año 2013 está previsto que se subaste también una finca rústica en Trassierra, el inmueble de la antigua Agrogás (junto a las naves ilegales), seis cocheras en el edificio Arenal Sierra y otros diez inmuebles más repartidos por la ciudad.

El informe de Recaudación detalla también que Arenal 2000 tiene una “cuantiosa deuda” con el Ministerio de Hacienda. En concreto, los técnicos municipales estiman que sobre Arenal 2000 pesan dos expedientes de apremio, uno de 30,1 millones de euros y otro de 57,4 millones de euros. En total, debe más de 87,5 millones de euros. Ambos procederían de importes no satisfechos en compraventas de propiedades anteriores al año 2008. El Ayuntamiento ha descubierto estas gigantescas deudas en “notas del Registro de la Propiedad”.

Recaudación también ha sabido que el Juzgado de lo Social 8 de Sevilla dictó en abril de 2012 una resolución por la que se declaraba insolvente a Arenal 2000. En el momento en el que esta sea firme, “se procederá a iniciar el procedimiento de derivación de responsabilidad subsidiaria contra Rafael Gómez Sánchez, de conformidad con la LOUA [Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía] y el RGR [Reglamento General de Recaudación]”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sandokán dijo ayer que este cúmulo de problemas no le “quita el sueño”. Reconoció que la enorme deuda que tiene con Hacienda se debe a que “no pagó lo que en su día tenía que pagar” y restó importancia a la subasta de las naves. "Me están sacando cosas a subasta y lo que antes valía una millonada las están vendiendo por dos pesetas, dijo. “Me voy a ir ligero de equipaje, tal y como entré en este mundo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_