Euskadi mantendrá todas las ‘embajadas’, pero recortará su estructura de gastos
Acción Exterior considera las delegaciones "imprescindibles" para la estrategia gubernamental
Elorza ha explicado hoy en la comisión parlamentaria correspondiente y a petición del parlamentario popular Carmelo Barrio los objetivos que guiarán la acción de su secretaría durante esta legislatura. Ha comenzado su intervención haciendo hincapié en que la "internacionalización" del País Vasco es un "objetivo preferente" para el Gobierno, para el que es precisa y "legítima" su acción exterior.
Ha reconocido que su área va a tener que "apretarse el cinturón en todos los ámbitos", aunque con líneas rojas que no se traspasarán, sobre todo en el apoyo a las colectividades vascas en el exterior. "Vamos a usar al máximo la acción exterior", ha subrayado Elorza, quien ha indicado que las delegaciones de Euskadi en otros países resultan "imprescindibles y necesarias" para poner en marcha la estrategia del Gobierno autonómico.
Elorza ha defendido la permanencia de las embajadas, pese al "momento presupuestario complicado", y ha indicado que no funcionarán como islas, sino que están dirigidas a "hacer una acción exterior concertada entre el sector privado y el público". Por ello, se van a mantener todas, pero se reducirán estructuras, de modo que en ellas se concentren todos los servicios que pueda dar el Ejecutivo autónomo en cada uno de los países y se reduzcan sus gastos.
Euskadi seguirá contando con oficinas de este tipo en EE UU, México, Chile, la que cubre Perú y Colombia, la de Argentina y Mercosur, además de la de Bruselas y la existente en Madrid, pero sin descartar cambiar alguna de ellas de ubicación.
El Gobierno también trabajará para fortalecer las Euskal Etxeak, para lo cual mantendrá los programas de ayuda, pero con menos dotación económica. Tampoco desaparecerán las ayudas dirigidas a las familias pertenecientes a la colectividad vasca en el exterior que atraviesen especiales dificultades económicas.
Es un momento difícil, pero lo que no está en cuestión es la política de cooperación"
La secretaría "tejerá una red de solidaridad estratégica" con regiones que tengan "intereses parecidos a los de Euskadi". Su responsable ha hecho hincapié en la necesidad de que Euskadi tenga voz en las instituciones europeas en las que se debatan asuntos que le afecten, cuestión que el Gobierno vasco seguirá demandado al central.
En este sentido, ha solicitado que se reúna la Comisión Bilateral Euskadi-Estado de Asuntos Europeos y ha anunciado la creación de una Dirección de Asuntos Europeos y Cooperación Transfronteriza. También ha defendido la importancia de la eurorregión Aquitania-Euskadi y ha añadido que apoyará que Navarra entre a formar parte de la misma.
Todas las políticas dirigidas a la internacionalización de Euskadi se recogerán en el Plan Estratégico Euskadi Basque Country 2016, en el que ya trabaja la secretaría, que tendrá como eje impulsar la marca Basque Country para atraer "talento, proyectos empresariales y visitantes".
El área de Cooperación al Desarrollo dependerá de esta secretaria durante esta legislatura. Elorza ha apuntado que en esta materia también hay que "apretarse el cinturón", pero sin poner en peligro que los proyectos que están en marcha lleguen a término de manera completa. "Es un momento difícil, pero lo que no está en cuestión es la política de cooperación", ha dejado claro.
Barrio ha demandado que desaparezcan las delegaciones en el exterior, salvo la de Bruselas, porque son un "gasto innecesario", exigencia que también ha hecho el portavoz de UPyD, Gorka Maneiro. Xabier Isasi, de EH Bildu, ha pedido a la secretaría que se implique para hacer un seguimiento en el mundo y en Europa del proceso de paz y normalización, mientras que la socialista Idoia Mendia ha destacado el papel que tiene que "jugar" Euskadi en el mundo, pero "con lealtad" a España y a Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.