_
_
_
_
las cuentas de las instituciones

Erkoreka considera posible un pacto presupuestario como el cerrado en EiTB

El consejero reconoce que la ampliación de jornada tendrá impacto en Osakidetza y la Ertzaintza

Erkoreka, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
Erkoreka, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.l. rico

El acuerdo cerrado ayer entre el PNV y el PSE sobre la dirección de EiTB ha sido el ejemplo de que es posible alcanzar consensos en “momentos tan difíciles” para lograrlos. El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha mostrado en la rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno su esperanza de que el pacto de EiTB suponga "el inicio de acuerdos en otros ámbitos que fructifiquen en los próximos días”.

Sus palabras han chocado con la sensación generalizada de seria dificultad para un acuerdo presupuestario que han ido difundiendo en los últimos días los distintos partidos, incluido el PSE, que considera “tremendas” las reducciones que se preparan en algunas consejerías.

Erkoreka ha insistido en que el PNV “actuó con total responsabilidad” en los últimos ejercicios pese a que sus enmiendas a las cuentas del Gobierno eran “sistemáticamente” rechazadas y ha destacado que no se opuso a su aprobación durante sus tres años y medio en la oposición, pese a que su abstención carecía de relevancia ante los sucesivos pactos entre PSE y PP para sacar adelante los proyectos presupuestarios.

“No creo que la sociedad viese con buenos ojos que en el peor año de esta crisis no sea posible el acuerdo que sí ha sido posible años atrás”, ha advertido, tras recordar que desde 2006 el Ejecutivo ha ido teniendo en todos los ejercicios sin excepción unas cuentas específicas aprobadas.

Mostraba así sus recelos hacia la prórroga presupuestaria, opción que los grupos opositores apuntan como más que probable, aunque “este año hay más razones que en años anteriores” para buscar acuerdos y contar con unas cuentas ajustadas a las previsiones. A partir de ahí, “cada partido decidirá cómo actúa”.

“Creemos que las prioridades de las cuentas son ampliamente compartidas” Josu Erkoreka

El anteproyecto de presupuestos será “netamente social” ha insistido. “Creemos que son prioridades ampliamente compartidas por los partidos”, “las prioridades coinciden”, ha repetido apelando a la responsabilidad de los grupos, que la próxima semana tendrán en sus manos los detalles de la propuesta del Ejecutivo.

Erkoreka ha apuntado a la posibilidad de que algún partido “pretenda situarse en un terreno ficticio”, con un techo de gasto superior al actual, 9.200 millones. “Podemos abordar un debate ficticio, fuera de la realidad, pero los ciudadanos no nos lo permitirían”, ha asegurado.

Con la mirada fija en la aprobación del proyecto de presupuestos el próximo martes, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al anunciado decreto que amplía la jornada laboral de los 70.000 empleados públicos dependientes del Ejecutivo a 1.614,5 horas anuales.

Erkoreka ha reconocido que allí donde el trabajo se reparte por turnos, Osakidetza y Ertzaintza mayoritariamente, las medidas tendrán incidencia en la contratación de trabajadores temporales.

El decreto establece el marco general que ahora sindicatos y gestores deberán aplicar en las mesas sectoriales, por lo que, a la espera de conocer cómo se materializa la medida, el Ejecutivo ha evitado dar cifras sobre la afectación que tendrá la medida en las contrataciones temporales. Pese a todo, ha insistido en la apuesta por el empleo público y ha cerrado la puerta a amortizar puestos o alterar plantillas. En la Administración general el impacto será “prácticamente nulo”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_