Flix denunciará a Ercros por delito contra el medio ambiente si no negocia el ERE
El alcalde amenaza a la empresa con una demanda por pretender irse dejando 700.000 toneladas tóxicas en el pantano
El alcalde de Flix, el socialista Marc Mur, ha amenazado hoy con denunciar a Ercros por delitos medioambientales si no se sienta a negociar esta semana con el ayuntamiento y la Generalitat el ERE que ha presentado en su fábrica situada en esta localidad. Así lo ha anunciado Mur en declaraciones a Catalunya Informació después de que ayer un millar de ciudadanos del pueblo se manifestasen delante de las oficinas de la química en Barcelona sin ser recibidos por la empresa.
El alcalde asegura que el consistorio tiene una estrategia para impedir que Ercros se vaya de Flix, y de momento ya ha denunciado que la empresa quiere irse dejando 700.000 toneladas de lodos tóxicos en el fondo del pantano. "De momento, el primer paso que teníamos que hacer ya lo estamos haciendo. Hacer público este argumento y que la gente sepa lo que ha hecho Ercros en Flix con la tolerancia de todas las administraciones, la primera, la municipal". ¿Por qué? Porque había un pacto tácito de que, mientras mantuviera los puestos de trabajo, habría tolerancia con la empresa", ha señalado Mur.
El alcalde ha añadido que, durante esta semana, ya se ha dado a conocer este argumento en reuniones de trabajo "con miembros del Govern". "Y si este fin de semana las negociaciones no van bien, pasaremos a otra fase de esta estrategia que, de momento, nos la reservamos".Mur se ha mostrado críptico a la hora de especificar qué tipo de responsabilidades se le achacarían a la empresa, que ya fue condenada a pagar 10 millones de euros por la contaminación del pantano, pero sí ha reconocido que "sería una cuestión diferente a la de los lodos tóxicos".
"Lo que decimos es que es una empresa que lleva 117 años en Flix. Una empresa condenada por delito ecológico. Y aquí hay un principio que es que quien contamina, paga. Hasta ahora Ercros ha contaminado y no ha pagado porque ha habido tolerancia, aunque alguien le puede reclamar que lo pague. AQué diremos? Si marcha, queremos que se aplique este principio".
Las negociaciones del ERE con la empresa están previstas que se reemprendan este jueves y viernes en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.