El PP coincide en que el Gobierno está buscando prorrogar las cuentas de 2012
Egibar recuerda que el PNV ofreció “no entorpecer” los presupuestos en otras instituciones
Finaliza la primera ronda de contactos del consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, con los grupos parlamentarios tras sus reuniones con el PP y el PNV en busca de acuerdos para sacar adelante el proyecto de presupuestos de est año.
De la cita, la portavoz del PP, Arantza Quiroga, ha salido con la misma sensación que describían ayer los socialistas: la de un Gobierno que “no tiene mucho interés de presentar ese presupuesto”, sino “más bien de prorrogar” el de 2012, que se encuentra hoy en día prorrogado técnicamente a la espera de la aprobación de uno nuevo.
Quiroga ha asegurado que Gatzagaetxebarria no les ha pedido "nada", algo que ha interpretado como una señal más de que "no hay intención" de aprobar unas cuentas para 2013. La dirigente popular se ha mostrado especialmente crítica con el Ejecutivo, al que ha censurado que se sienta "más cómodo” con los números del anterior presupuesto que elaboró el Gabinete socialista.
También ha mostrado su “sorpresa” porque “solo el Departamento de Salud tiene cerrado su presupuesto a estas alturas”. “¿A qué se está dedicando este Gobierno?”, se ha preguntado.
Antes, el portavoz del PNV en la Cámara, Joseba Egibar, ha reconocido que las cifras que han trascendido, entre ellas el recorte del 33% en la macrodepartamento de Desarrollo Económico, suponen “una merma de la capacidad de acción indudable de los departamentos inversores”, con el objetivo de “mantener el paquete social”, el que comprenden los servicios esenciales de la educación, la sanidad y la lucha contra la exclusión social.
“Quien coincida con la prioridad de mantener los servicios públicos va a encontrar su identidad” en las cuentas, ha destacado Egibar, apuntando a partidos como PSE o EH Bildu, que han puesto como condición que no se mermen los servicios sociales básicos.
El portavoz peneuvista ha querido recordar a los grupos de la oposición que su partido decidió “no entorpecer” la aprobación de presupuestos en otras instituciones presentando enmiendas a la totalidad y ha mostrado su confianza en que compartir "desde la base del conocimiento de los presupuestos la idea de posibilitarlos”.
La ronda de reuniones de estos dos últimos días ha sido una "primera fase" de información, previa a otra etapa en la que habrá que negociar, en palabras de Egibar. Todos los partidos han señalado que aún es pronto para decidir si presentarán o no enmiendas a la totalidad a las cuentas, que el Consejo de Gobierno aprobará el próximo 12 de marzo y llegarán a la Cámara para el inicio de su debate pocos días después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Crisis económica
- X Legislatura País Vasco
- Iñigo Urkullu
- Presupuestos autonómicos
- EAJ-PNV
- Recesión económica
- PP
- Gobierno Vasco
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Recortes presupuestarios
- Coyuntura económica
- Política autonómica
- Financiación autonómica
- País Vasco
- Administración autonómica
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Política
- Administración pública
- Economía
- Finanzas