Grifols quintuplicó sus beneficios en 2012 y ganó 256 millones de euros
La compañía de hemoderivados facturó 2.620 millones de euros, un 46 % más que en 2011 Estados Unidos y Canadá concentran el 63,3% de las ventas, España solo el 8% Las ganancias crecen tras la compra de su rival Talecris en 2011, por más de 3.000 millones
La multinacional catalana de hemoderivados Grifols multiplicó por cinco en 2012 su beneficio, al pasar de ganar 50,3 millones en 2011 a los 256,7 millones de euros con los que cerró el año pasado. El crecimiento del beneficio en un 410,2 % de un año a otro se explica por la adquisición de su competidora estadounidense Talecris, cuya compra cerró en junio de 2011, y por la buena marcha de la compañía en el extranjero, especialmente en EE UU y Canadá. Precisamente la compra de Talecris, por más de 3.000 millones de euros, fue la razón por la que Grifols cerró 2011 reduciendo los beneficios, aunque las ventas en Estados Unidos se dispararon y crecieron un 81%.
Grifols, el tercer productor mundial de medicamentos biológicos derivados del plasma, sumó unas ventas de 2.620,9 millones de euros, un 46 % más que en 2011, según precisa en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Grifols, compañía que forma parte del Ibex-35 y del Nasdaq estadounidense, sumó en 2012 un total de 789,2 millones de euros, un 113,6 % más que en 2011. El grueso de la facturación vino de la división Bioscience, que ya supone el 88,7 % del total de la cifra de negocio de la multinacional, y que en 2012 cerró con unas ventas de 2.325,1 millones de euros, un 51,8 % más; en cambio, la división Hospital, la más afectada por los recortes del gasto sanitario en España, apenas creció un 0,5 %, hasta los 95,9 millones. El presidente del grupo, Víctor Grifols, se ha mostrado en los últimos años muy crítico con la política económica de los gobiernos españoles y mantiene que no invertirá más en España "mientras las cosas no cambien". "No me veo capaz de continuar invirtiendo en España. O cambian las cosas, o lentamente nos iremos marchando desde España hasta Estados Unidos", dijo en noviembre pasado.
Las otras dos divisiones, Diagnostic y Raw Materials, crecieron un 14,5 y un 27 %, respectivamente, durante un año en el cual Grifols continuó aumentando sus ventas en el extranjero. De hecho, España ya supone solo el 8 % de la facturación del grupo, frente al 10 % de 2011, y en cambio Estados Unidos y Canadá concentran unas ventas por valor de 1.658,5 millones de euros (+74,8 %) y representan el 63,3 % de los ingresos de Grifols.
En Estados Unidos y Canadá destacó el buen comportamiento en ventas de las principales proteínas plasmáticas que produce la compañía, con crecimientos "de doble dígito" para la albúmina y cercanos a estos niveles para las inmunoglobulinas Grifols y alfa1-antitripsina.
En Europa, Grifols generó el 21,3 % de sus ventas y, aunque el grupo no detalla la evolución del negocio en España, deja claro que su estrategia pasa por crecer en países "menos afectados por medidas de austeridad y con períodos de cobro más cortos", lo que supone "mantener controlada la exposición de la compañía a España y a algunos países del sur de Europa". Si la compañía creció un 6,2 % en Europa, en la zona de Asia-Pacífico y en Latinoamérica el incremento se elevó hasta el 28,3 %, gracias al tirón de países como Brasil.
La compañía catalana amortizó el año pasado deuda por 255,6 millones de euros y actualmente su deuda financiera se situó en 2.396,1 millones de euros, con lo que Grifols confirma sus previsiones de volver a los niveles de endeudamiento previos a la compra de Talecris. Asimismo, Grifols mantiene firme su política de inversiones, y el año pasado destinó 156,1 millones a ampliar y mejorar sus instalaciones en España y Estados Unidos, y entre 2012 y 2015 prevé invertir más de 400 millones, un 30 % de esta cantidad en España, donde ha acabado su nueva planta de fraccionamiento de plasma en Parets del Vallès (Barcelona). Esta planta y la ampliación de la que tiene en Clayton (EE UU) deben permitir a la multinacional disponer de una capacidad de fraccionamiento de plasma instalada de 12,5 millones de litros al año.
Grifols es líder mundial en suministro de plasma, con 150 centros de donación en Estados Unidos, y cuenta con una plantilla de más de 11.000 empleados. La familia Grifols, el fondo Capital Research and Management y el fondo Paulson & Co son, por este orden, sus tres primeros accionistas, aunque también participan en el capital Blackrock, BNP Paribas y Morgan Stanley.
Grifols es una de las compañías del Ibex que más se revalorizó el año pasado en bolsa y en 2013 volverá a repartir dividendos, después de dos años sin hacerlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.