_
_
_
_
_

Andalucía se desvía medio punto del objetivo de déficit

El Ministerio de Hacienda sitúa el déficit de la comunidad en el 2,02% Aguayo cree que no serán necesarios recortes adicionales

El País
Carmen Martínez Aguayo, consejera de Hacienda.
Carmen Martínez Aguayo, consejera de Hacienda.J. R.

Tras semanas de incertidumbre, ya es oficial: el déficit de Andalucía en 2012 se situó en el 2,02%, medio punto más del objetivo fijado por el Gobierno de Mariano Rajoy para las autonomías. El Ministerio de Hacienda ha hecho público esta mañana los datos de déficit de las comunidades autónomas y ha confirmado la desviación que se podía intuir tras las declaraciones que en el último mes han realizado los máximos dirigentes de la Junta de Andalucía, que han preferido que sea el Gobierno el que anuncie el dato oficial. El déficit del conjunto de comunidades se situó en el 1,73%, por lo que Andalucía se ha desviado casi tres décimas respecto a la media de las autonomías.

El Ministerio de Hacienda y la Consejería de Hacienda han estado negociando en el último mes la cifra final, que ha sido valida por la Intervención General del Estado.

El dato del déficit se ha conocido el Día de Andalucía, cuando en las calles de las capitales transcurrían manifestaciones en contra de los recortes del Gobierno central.

La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha mostrado su “enorme satisfacción” por el dato final, que en su opinión es un “magnífico resultado”. Aguayo subrayó que en el último año la comunidad ha hecho un ajuste de 2.000 millones de euros “sin privatizar servicios”, ni realizar “despidos masivos de empleados públicos”.

Aguayo ha mostrado su “enorme satisfacción” por el dato final que, en su opinión, es un “magnífico resultado”

La titular de Hacienda ha mostrado su confianza en que esta desviación no obligue a hacer nuevos recortes presupuestarios y que, en todo caso, habrá que “profundizar” en las medidas de ahorro que ya se han puesto en marca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aguayo ha vuelto a aprovechar para pedir al Gobierno de Rajoy que flexibilice el objetivo de las comunidades autónomas, a las que este año se les exige que no superen el 0,7% de su PIB. La consejera recalcó que el déficit “no puede ser el único objetivo” y que hay que hacer hincapié en la creación de empleo. “El déficit es un instrumento, no un fin”, ha apuntado durante los actos institucionales del 28-F.

Además, exigió que el Gobierno ponga fin al “bloqueo” a la subasta de medicamentos que promueve la Junta de Andalucía, con la que la Administración autonómica pretende ahorrar unos 200 millones de euros y se llegue a un acuerdo sobre los 1.504 millones que la comunidad reclama en inversiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_