Rigau retrasa un año el cierre de la escuela Poblenou de Pineda de Mar
Un centenar de familias de varios colegios se han manifestado este miércoles ante el Parlament
La escuela Poblenou de Pineda de Mar se mantendrá intacta un año más, pero se empezará a desmantelar el curso 2014-15. Se retrasa así un año el cierre progresivo del centro que el Departamento de Enseñanza había planeado. Después de una reunión ayer por la noche entre el alcalde de Pineda, Xavier Amor, y la consejera Irene Rigau, se acordó mantener la oferta de P-3 de cara al próximo curso, pero se acepta que el centro cierre en junio 2017.
La Generalitat vuelve a corregir la planificación inicial sobre el mapa de centros para el próximo curso. En principio se cerraban siete centros, dos de golpe y los cinco restantes progresivamente empezando por la clausura del nivel de P-3. A día de hoy está previsto que cierre completamente uno y cuatro lentamente. Solo la escuela de Can Montllor de Terrassa no volverá a abrir sus puertas en septiembre. Este mismo destino iba a correr El Castell de Tona, que al final se desmantelará poco a poco. Así se empezarán a desmontar tres centros más: Sant Baldiri (en Lliçà d’Amunt), Vilamagore (Sant Pere Vilamajor), Gil Cristià (La Selva de Camp).
Las escuelas de Poblenou (Pineda de Mar) y Xarau (Cerdanyola del Vallès) salen provisionalmente de la lista negra y se mantienen el próximo año, pero empezarán a cerrar el P-3 en el curso 2014-15. A esta lista se prevé que se añadan otros centros. Algunos como Els Aigüerols (Santa Perpètua de Mogoda) ya se les ha comunicado la noticia.
Padres de este último centro y el de Can Montllor, junto a cerca de un centenar de familias de la escuela Poblenou se han concentrado esta mañana ante las puertas del Parlamento, que debía tratar el cierre de escuelas. Cati Matero, presidenta del AMPA del colegio Poblenou rechaza el argumento del descenso de la demografía dado por la Generalitat para cerrar el centro. “Para el próximo curso se prevé que se matriculen 312 niños en P-3. Este año lo han hecho 274. No se entiende”, se queja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.