_
_
_
_
_

San Juan del Puerto privatiza el servicio de basuras pese a una suspensión judicial

El alcalde afirma que la medida cautelar no afecta a la adjudicación Giahsa se niega a interrumpir la recogida y denuncia al Ayuntamiento

Raúl Limón
Sede de Giahsa.
Sede de Giahsa.julián rojas

El conflicto por la privatización de servicios en Huelva continúa. El alcalde de San Juan del Puerto, Juan Carlos Duarte (PP), remitió este miércoles una carta en la que comunicaba a la empresa pública Giahsa, dependiente de la mancomunidad provincial MAS, que deja de recoger la basura a partir de este viernes. El pasado día 5, según esta notificiación, el Ayuntamiento adjudicó el servicio a Gruporaga, la misma empresa cuya contratación de emergencia por acuerdo del 1 de octubre de 2012 fue suspendida cautelarmente por la juez de lo Contencioso número 2. El alcalde afirmó que la nueva concesión no está afectada por la medida cautelar.

La empresa pública comunicó la nueva privatización al juzgado al considerar que la decisión “contraviene” la suspensión, constituye una “burla a la justicia” y “quebranta” las normas de la mancomunidad.

Duarte, por el contrario, afirmó que la suspensión cautelar ordenada por la juez hace referencia solo a la adjudicación por la vía de emergencia acordada el pasado octubre. En esa ocasión se contrató al Gruporaga, para la recogida de residuos, y a Aqualia para la gestión del servicio de agua. Según Duarte, la actual adjudicación de la limpieza a la misma empresa que en el primer proceso, ha sido ordinaria y no se ve afectada por la resolución del juzgado.

La contratación actual se comenzó a tramitar por acuerdo plenario el 29 de noviembre, casi dos meses después de la decisión judicial, por procedimiento abierto y tramitación urgente. La adjudicación se ha decidido, según el pliego publicado en el Boletín Oficial del Provincia de Huelva, ha sido por “pluralidad de criterios”.

Duarte justificó la decisión en que “Giahsa no presta un buen servicio y es una sociedad instrumental en manos del PSOE”. También culpó a la empresa pública de “incumplimientos constantes”, como el pago del canon o la aportación de los censos de abonados. La falta de esta última información ha impedido, según el alcalde, poder tramitar la contratación de la gestión del agua por el mismo procedimiento. “Si no tengo datos, puedo equivocarme y perjudicar a los ciudadanos”, explicó.

Giahsa criticó el procedimiento al considerar que el seguido por San Juan del Puerto y Cortegana, que también ha reclamado la entrega del servicio, es “prácticamente idéntico” a los adoptados en Moguer, Valverde del Camino y Cartaya. Según la empresa pública, en todos los casos se incumplen los acuerdos de la mancomunidad, se resuelve de forma unilateral el conflicto y se evidencia una “estrategia de dilación judicial y administrativa e los litigios”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La empresa de la mancomunidad comunicó que, al considerar que la suspensión sigue vigente, continuará con la prestación de servicios, mantendrá los contenedores y guardará los datos de los clientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_