_
_
_
_
_

14 alcaldes declaran dedicación total a la Diputación para tener más sueldo

Los ediles ingresan entre 3.700 y 8.200 euros del ente provincial sin necesidad de invertir toda la jornada 31 de los 51 diputados cobran dedicación exclusiva, con un coste de 2,6 millones al año

Salvador Esteve, presidente de la Diputació de Barcelona.
Salvador Esteve, presidente de la Diputació de Barcelona.

Ejercer como alcalde pero renunciar al sueldo municipal para cobrar de la Diputación se ha convertido en algo frecuente entre los ediles que compaginan el cargo en su municipio con otro en el ente provincial. Esta práctica ahorra dinero a las arcas municipales, permite a los alcaldes presumir de ello ante sus votantes y, en muchos casos, les abre la puerta a cobrar un sueldo más elevado del que cobrarían por su dedicación al Ayuntamiento. Este tipo de actuaciones, frecuentes en todas las Diputaciones, se han convertido en norma en la de Barcelona. Hasta 14 alcaldes que compaginan el cargo con el de diputado provincial han optado esta legislatura por renunciar a su sueldo del Ayuntamiento para cobrar más de la Diputación. Pero no se han conformado con cobrar las generosas dietas del ente provincial, sino que han optado por declarar que trabajan en la diputación con “dedicación exclusiva”, pese a que en muchos casos no acuden al ente provincial más de dos o tres veces por semana.

Los diputados con dedicación exclusiva

CiU

Salvador Esteve.

Presidente de la Diputación. Alcalde de Martorell. 8.265 euros.

Ferran Civil.

Vicepresidente primero. Alcalde de Cercs. 6.921 euros.

Mercè Conesa.

Vicepresidenta segunda. Alcaldesa de Sant Cugat. 6.921 euros.

Joaquim Ferrer.

Vicepresidente tercero. Alcalde de Vilassar. 6.921 euros.

Carles Rossinyol.

Concejal de Sabadell. 6.921 euros.

Ramon Castellano.

Concejal de Gavà. 6.921 euros.

Joan Carles García.

Alcalde de Tordera. 6.921 euros.

Mireia Hernández.

Concejal de Sant Adrià de Besòs. 5.967 euros.

Ramon Riera.

Alcalde de Torrelavit. 5.967 euros.

Joan Roca.

Concejal de Vilassar. 5.967 euros.

Jordi Subirana.

Concejal de Badalona. 5.967 euros.

Josep Salom.

Alcalde de Tona. 5.967 euros.

Marc Castells.

Alcalde de Igualada. 5.967 euros.

Josep Oliva.

Concejal de Navàs. 5.967 euros.

Mireia Solsona.

Alcaldesa de Matadepera. 5.967 euros.

Andreu Carreras.

Alcalde de Lliçà de Vall. 5.967 euros.

Mercè Rius.

Concejal de Badalona. 5.967 euros.

PSC

Antoni Fogué.

Concejal de Santa Coloma de Gramenet. 6.921 euros.

Josep Mayoral.

Alcalde de Granollers. 5.967 euros.

Rafael Roig.

Concejal de Sitges. 5.967 euros.

Ignasi Giménez.

Alcalde de Castellar del Vallès. 5.967 euros.

Manuel Bustos.

Concejal de Sabadell. 5.967 euros.

Ramon Serra.

Concejal de Navarcles. 3.795 euros.

PP

Xavier García Albiol.

Alcalde de Badalona. 6.921 euros.

Alberto Villagrasa.

Concejal de Barcelona. 5.967 euros.

Josep Llobet.

Concejal de Gavà. 5.967 euros.

Ramon Riera Macià.

Concejal de Badalona. 3.795 euros.

ICV

Arnau Funes.

Concejal de Cornellà. 6.921 euros.

Alex Mañas.

Concejal de Badalona. 5.967 euros.

Santiago-Oscar Cayuela.

Concejal de Badalona. 3.795 euros.

ERC

Pere Prat Boix.

Alcalde de Manlleu. 6.921 euros.

Esta falsa dedicación exclusiva permite a dichos alcaldes, y también a 17 concejales, acceder a sueldos que en muchas ocasiones están fuera del alcance de sus Ayuntamientos. Por ejemplo, Ferran Civil, alcalde de Cercs, municipio del Berguedà de apenas 1.300 habitantes, cobra 6.921 euros brutos al mes (por 14 pagas anuales) de la Diputación como vicepresidente. Mireia Solsona, alcaldesa de Matadepera (8.600 habitantes), cobra 5.967 euros al mes. Ignasi Giménez, alcalde de Castellar del Vallès (23.000 habitantes), se embolsa 5.967 euros mensuales.

La Asociación Catalana de Municipios publicó en 2011 unas recomendaciones sobre cuál debería ser el sueldo de un alcalde según el tamaño del municipio. De esta forma, el primer edil de un municipio de entre 1.000 y 3.000 habitantes no debería superar los 1.900 euros al mes. Para los ayuntamientos de entre 3.000 y 5.000 habitantes la cifra se eleva a 2.565 euros, mientras que para un Ayuntamiento de entre 100.000 y 300.000 habitantes el sueldo del alcalde llegaría a 6.000 euros. En todos los casos de alcaldes que declaran dedicación exclusiva a la Diputación, su sueldo final es mucho más elevado que el recomendado.

Los cargos públicos no pueden tener más de un sueldo, aunque tengan varios cargos. En estos casos suelen quedarse con el salario más elevado y en el resto de instituciones donde desempeñan una labor reciben dietas más o menos cuantiosas. De esta forma, 31 de los 51 diputados que conforman el pleno han optado esta legislatura por asegurar que trabajan en el ente provincial “con dedicación exclusiva”. Estos 31 diputados tienen un coste de 2,6 millones de euros al año para las arcas de la Diputación.

De estos 31 cargos, 14 son alcaldes de municipios y otros 17 son concejales. El resto de diputados cobran su sueldo de otras Administraciones, pero perciben unos 2.000 euros mensuales en concepto de asistencia a plenos y comisiones del ente provincial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero ¿puede un alcalde declarar públicamente que se dedica a tiempo completo a trabajar para otra institución distina a su Ayuntamiento? ¿Es esto un fraude de la ley? ¿Pueden los ciudadanos exigirle que mantenga una dedicación mínima al cargo municipal por el que ha sido votado?

“Muchos desempeñamos nuestro trabajo como alcaldes, pero también tenemos nuestras tareas en la Diputación. Lo que se trata es de tener un sueldo”, defiende Josep Mayoral, alcalde de Granollers y portavoz del PSC en la Diputación. Mayoral asegura que en esta última Administración debe “coordinar a un equipo de 19 personas”. Mayoral, el único de la media docena de cargos contactados que ha atendido a este diario, no concreta qué tiempo le dedica al Ayuntamiento o a la Diputación. “Es difícil decir y hacer una proporción”, asegura, aunque su entorno asegura que está todos los días en el Ayuntamiento y solo dedica un día completo a la Diputación.

Algo parecido pasa con otros alcaldes consultados, que tienen dedicación exclusiva. Desde el Ayuntamiento de Manlleu aseguran que su alcalde, Pere Prat, que también es presidente del grupo de ERC en la Diputación, solo se traslada dos días al ente provincial. Por la supuesta dedicación exclusiva en la Diputación, Prat percibe 6.921 euros mensuales. El mismo sueldo tiene Xavier Garcia Albiol, alcalde de Badalona, que ostenta la presidencia del grupo del PP en la Diputación. “Está más por el Ayuntamiento, está claro”, remachan fuentes municipales. Mercè Conesa, alcaldesa de Sant Cugat, a pesar de ser vicepresidenta segunda de la Diputación, realiza “desplazamientos muy puntuales” a esta Administración provincial, a la que dedica los jueves, según fuentes del Ayuntamiento. Conesa cobra de la Diputación también 6.921 euros.

Caso aparte es el de Manuel Bustos, que hasta hace una semana ostentaba la alcaldía de Sabadell, pero dimitió por su implicación en el caso Mercurio de corrupción urbanística y tráfico de influencias. No obstante, Bustos no dejó el acta de regidor en Sabadell, cosa que le permite mantener la silla en la Diputación y el sueldo por su dedicación exclusiva que tiene adjudicada desde el pasado noviembre y que le aporta 5.957 euros mensuales. Bustos pasó a cobrar de la Diputación pocos meses después que el Ayuntamiento de Sabadell recortara los sueldos públicos, dejando su nómina ligeramente por debajo de la que actualmente percibe de la Diputación.

Declarar que se trabaja a tiempo completo en la Diputación sin que esto sea así necesariamente forma parte de un acuerdo no escrito entre todos los partidos. Al comienzo de cada legislatura, las formaciones pactan una distribución de los cargos y sueldos que les evita discusiones públicas. Este pacto permitirá aprobar las citadas retribuciones en el pleno del próximo jueves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_