Hacienda interviene las cuentas de La Jana por la falta de un plan de ajuste
El ministerio retiene el 50% de las entregas por la participación en los tributos del Estado Compromís culpa a PP y PSPV del "desastre económico" del Ayuntamiento
El Ministerio de Hacienda ha intervenido las cuentas del Ayuntamiento castellonense de La Jana, gobernado por el PP, porque ha sido "incapaz de presentar un plan de ajuste" para pagar sus deudas con proveedores, según ha denunciado la coalición Compromís. A una pregunta en el Congreso del diputado Joan Baldoví, el Gobierno confirma que intervino las cuentas municipales de La Jana, que no alcanza el millar de vecinos, el pasado octubre. Desde entonces, Hacienda retiene el 50% de la cantidad que le corresponde al Ayuntamiento como participación en los tributos del Estado —unos 4.500 euros al mes—.
Según el portavoz del Bloc-Compromís en La Jana, Domingo Tolós, "la gestión del PP no ha podido ser más nefasta", ya que en 2012 el Ayuntamiento presentó ante el ministerio facturas pendientes con proveedores por más de 362.000 euros, pero luego no presentó el obligado plan de ajuste económico para devolver el dinero adelantado por el Estado. La coalición achaca el problema a la "incapacidad" del alcalde, Joaquín Llàdser, para consensuar ese plan de ajuste. Hasta el punto de que ni siquiera el regidor "votó su propio plan de ajuste", según Compromís.
La intervención de los ingresos locales durará hasta que se pague toda la deuda adelantada para pagar a proveedores. Compromís calcula que serán unos 10 años. El interés aplicable a la deuda es del 5,939%.
En total, la coalición calcula que el Ayuntamiento pagará 481.310,40 euros, "un atraco a todos los vecinos y vecinas de La Jana por la mala gestión del PP". A esta cantidad se suma la deuda con entidades bancarias y otras facturas con proveedores pendiente de pago.
Compromís reparte culpas por la situación económica del municipios: "Sería injusto que culpabilizáramos al 100% al actual alcalde de La Jana". A su juicio, "gran parte de la deuda acumulada corresponde al anterior equipo de gobierno del PSOE, que fue el que comprometió la mayoría de las facturas". Para Tolós, el actual regidor "ha ayudado a empeorar la situación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.