Los socialistas proponen garantizar servicios bancarios en los municipios
El partido alerta de que el ajuste en el sector deja desatendidos a los pequeños municipios La desaparición de oficinas afecta especialmente a los ancianos, advierte Orengo
Los socialistas valencianos propondrán a la Generalitat y en las tres diputaciones de la comunidad autónoma la adopción de medidas para evitar que miles de personas que viven en pequeños municipios y zonas rurales se queden sin acceso a servicios bancarios. El drástico ajuste en el sector financiero y especialmente en Bankia, que ha heredado la red de Bancaja, ha señalado José Manuel Orengo, portavoz del partido en la Diputación de Valencia, está dejando sin oficinas bancarias a numerosos pueblos. Orengo ha puesto como ejemplo de los efectos negativos que ello provoca a los ancianos, que empiezan a tener "verdaderas dificultades para hacer algo que puede parecer tan simple como cobrar su paga” de jubilación.
El PSPV-PSOE recuerda que buena parte de las entidades financieras que están cerrando oficinas han recibido grandes inyecciones de dinero público (de hecho, el cierre de sucursales viene fijado en algunos casos por las propias condiciones del rescate financiero que han recibido con fondos de los socios europeos de España). Y considera que por ello "no parece descabellado pedirles que, al menos, mantengan algún tipo de servicio mínimo allí donde el interés económico, puro y duro, ya no existe”.
El portavoz socialista en la diputación ha asegurado que existen alternativas para garantizar unos servicios "que al final son vitales". Entre ellas, la colocación de cajeros automáticos en dependencias municipales, la apertura de líneas de "bancobus, que puedan recorrer las zonas necesitadas", y el establecimiento de "servicios mínimos" que permitan la presencia periódica, "por ejemplo un día a la semana" en todos los municipios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.