Puig anuncia un plan de empleo pensado para jóvenes con muy baja formación
La ejecución de InserJove dependerá de los fondos para políticas activas de ocupación La Generalitat también realizará una nueva reforma de la Renta Mínima de Inserción Empresa creará la figura del Míster Pyme, un interlocutor para las pequeñas empresas
El departamento de Empresa y Empleo creará un plan de empleo juvenil destinado a los perfiles con menor formación --jóvenes que ni estudian ni trabajan, los ni-ni-- y reformará la Renta Mínima de inserción. Son los dos principales titulares que ha dado la comparecencia del consejero Felip Puig en el Parlament para explicar las líneas básicas de la actuación de su consejería. Puig, con todo, no ha dado detalles sobre estas dos iniciativas. Uno tras otro, los diputados de la oposición se han limitado a leer las intervenciones que llevaban escritas y tampoco se lo han preguntado. El consejero también ha anunciado la creación de la figura del Mister Pyme, ya existente en Europa: un interlocutor entre el ejecutivo y las pequeñas y medianas empresas, el 95% del tejido empresarial catalán.
El plan de empleo ha sido bautizado con el nombre de InserJoves y se diseñará desde Empresa y Empleo junto a los departamentos de Educación y Economía. “Su objetivo es reducir el paro juvenil de jóvenes con poca cualificación y se basará en contratos de hasta 12 meses con programas simultáneos de formación profesional”, ha dicho Puig. La Generalitat no tiene competencias en materia normativa sobre contratos, por lo que tendrá que aprovechar los contratos en prácticas existentes.
En este tipo de contratos, los chicos se forman al tiempo que pasan un tiempo en el aula, y también cotizan, y su salario y cotizaciones los paga en menor o mayor medida la administración. La novedad del plan que quiere crear ahora el ejecutivo catalán es que se fijará en los jóvenes que abandonaron muy pronto los estudios (que quizás no cursaron más allá de primaria y ESO) y que tampoco tienen experiencia profesional. Jóvenes que si no adquieren ciertas bases, es probable que ni siquiera pudieran estudiar una Formación Profesional.
En plan, con todo, dependerá de los fondos para políticas activas de ocupación que lleguen del Gobierno central. El año pasado, estos fondos sufrieron un recorte del 54% y este año la Generalitat teme que el recorte alcance el 35%. De la cifra final dependerá la cantidad que el departamento de Puig podrá destinar al InserJove y el número de jóvenes que podrán acogerse al novedoso programa.
Empresa creará la figura del Míster Pyme, un interlocutor para las pequeñas empresas
Sobre la reforma de la renta mínima (ya reformada por el anterior ejecutivo de CiU hace menos de dos años) , Puig ha argumentado que “la crisis ha cambiado a los usuarios de esta ayuda hasta colapsar el sistema”. “Con los agentes sociales reformaremos la ley de la prestación, para poner la persona en el centro de esta ayuda”, ha anunciado, sin más detalles.
Durante su intervención Puig se ha mostrado partidario de realizar “cambios drásticos” para eliminar la burocracia de las empresas, ha recordado la iniciativa de crear el consejo catalán de la empresa (con las Cámaras de Comercio), ha asegurado que no reducirá las oficinas de Acció ni de turismo en el extranjero, y ha reiterado la petición de que la Generalitat gestione por completo la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo en Cataluña y pueda conceder permisos de Trabajo para extranjeros.
En relación al Servicio Catalán de Ocupación (SOC), Puig ha anunciado que en seis meses tendrá lista una nueva organización para que el “servicio mejore la ocupabilidad de los parados”. De hecho, el anterior responsable del departamento, Francesc Xavier Mena, también anunció una reforma del SOC que no llegó a llevar a cabo debido al avance electoral.
La comparecencia de Puig ha comenzado con la petición de diputado de ICV Marc Vidal de que el convergente Xavier Crespo “abandone la comisión para poder dedicarse a su defensa” en los casos de corrupción en los que está presuntamente relacionado. El presidente de la comisión, Rafael Luna (PP), ha defendido la presencia de Crespo.
En el turno de intervenciones del resto de grupos políticos, el diputado de ERC, Oriol Amorós, ha pedido a Puig que sea cual sea la reforma de la renta mínima, "trate a las personas usuarias con dignidad", y ha rechazado la práctica del frackingpara explotar los recursos del subsuelo. También Alicia Romero (PSC) se ha mostrado preocupada por esta técnica y ha preguntado por el futuro del SOC y los centros especiales de trabajo. José Antonio Coto (PP) ha lanzado reproches a Puig en clave política (por su postura soberanista y por su pasado como consejero de Interior) y le ha preguntado por el estado de ejecución del proyecto Barcelona World. Marc Vidal (ICV), ha preguntado si apoyará la Plataforma por la Industria, un sector que ha perdido 210.000 empleos en cinco años. Inés Arrimadas (Ciutadans) le ha exigido que se centre en la lucha contra el paro y David Fernández (CUP) ha alertado de la precarización del mercado laboral y de las consecuencias de los recortes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.