_
_
_
_
_

El Ejecutivo no prevé incluir el canon de capitalidad en los presupuestos

Maroto pedirá explicaciones a Urkullu cuando se reúnan el 11 de marzo

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, en el centro de la ciudad.
El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, en el centro de la ciudad.l. rico

El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha adelantado hoy que el Ejecutivo no prevé incluir el canon de capitalidad para Vitoria en el presupuesto para este año. Gatzagaetxebarria se ha referido, en una entrevista concedida a Efe, al anuncio que hizo ayer el alcalde de la capital alavesa, Javier Maroto, de que en la reunión que el próximo 11 de marzo mantendrá con el lehendakari, Iñigo Urkullu, reclamará de manera oficial "el mantenimento del canon de capitalidad" para la ciudad.

El Gobierno de Patxi López abonó en noviembre pasado ese canon por vez primera, con un importe de 4,4 millones, fruto del acuerdo entre socialistas y populares para aprobar los presupuestos de 2012. El consejero ha explicado que el pago de ese canon fue fruto de un pacto entre socialistas y populares para subvencionar directamente a todos los Ayuntamientos gobernados por ellos, entre otros el de Vitoria. "En este momento de crisis económica" ni este canon ni otras muchas actuaciones están en las previsiones del presupuesto del Ejecutivo, ha insistido Gatzagaetxebarria.

Ha recalcado que el Gabinete no prevé este canon para "financiar gasto corriente de una ciudad" cuando se está hablando de disminuir la inversión en centros de salud u hospitales. Gatzagaetxebarria ha reconocido la legitimidad del alcalde de Vitoria para reclamar esta subvención, como podrían hacer los alcaldes de Bilbao o San Sebastián para sus ciudades, pero "otra cosa es lo que haga el grupo parlamentario" del PP a la hora de negociar el apoyo o no a los presupuestos.

Tras afirmar que el Gabinete "no está cerrado a negociar", el consejero ha recordado que el pago del canon de 4,4 millones estaba recogido como una subvención nominativa que no se prorroga. De cara a la negociación en el Parlamento, Gatzagaetxebarria ha reconocido que el Ejecutivo deberá tener en cuenta algo de lo que propongan los grupos para poder sacar adelante los presupuestos. "Si la petición principal del PSE o del PP es esta habrá que ser sensible, pero si son otras habrá que prestarlas atención", ha señalado el consejero, quien ha recordado la gravedad de este momento de crisis, en el que el Gobierno va a tener que retrasar "infraestructuras importantes en el país", como hidráulicas, sanitarias o ferroviarias, por la caída de los recursos.

El mantenimiento del canon de capitalidad fue uno de los puntos del acuerdo entre el PNV y el PP para la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento de Vitoria, cuyo proyecto prevé una partida de cinco millones como ingreso en este concepto.

Maroto ha asegurado que pedirá explicaciones al lehendakari ante el anuncio del consejero de Hacienda. El alcalde vitoriano ha asegurado en un comunicado que reclamará aclaraciones a Urkullu "en primera persona" en la reunión que ambos mantendrán el próximo 11 de marzo. "El canon de capitalidad nos ha costado muchos años conseguirlo a los vitorianos y tiene un valor para nosotros no sólo por el importe económico, sino también por el significado del reconocimiento del Gobierno vasco a nuestra ciudad", ha subrayado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El regidor ha recordado la postura favorable del PNV de Vitoria a que el Ejecutivo pague este canon y ha opinado que "no tiene sentido" que dicho partido diga sí en Vitoria y se oponga luego desde el Ejecutivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_