Ignacio González declaró en 2011 unos ingresos brutos de 112.725 euros
Del total, 104.000 son de su sueldo como vicepresidente y el resto, trienios como funcionario Tiene 36.361 euros en depósitos y acciones, dos créditos por 212.500 euros y dos coches
Los políticos han entrado en una carrera desenfrenada por la transparencia. El último golpe de efecto lo ha dado el presidente de la Comunidad, Ignacio González. Justo el día antes de que se debatan en la Asamblea de Madrid dos iniciativas del Partido Popular para publicar en la web del Parlamento autonómico las declaraciones de bienes y remuneraciones de los 129 diputados regionales, así como de los altos cargos del Ejecutivo madrileño (consejeros y viceconsejeros), González ha publicado esta mañana en la web del Gobierno su declaración de la renta de 2011 y una copia notarial, fechada el 12 de febrero de 2013, de su declaración de bienes.
"No he querido esperar a que salgan adelante", ha aseverado González durante un acto matutino. Los trámites asamblearios impiden que hasta abril o mayo se vayan a publicar en internet el patrimonio y salarios de sus señorías. "Voy a hacerlo público de acuerdo a los modelos establecidos: una certificación de la Agencia Tributaria de sus ingresos y el documento notarial", ha especificado González.
Según los documentos, González declaró un total 112.725,54 euros, tiene 36.361 euros en depósitos y acciones, dos coches -un Toyota Land Cruiser y un Smart-, un seguro de vida de 120.000 euros y dos créditos hipotecarios de 212.500 euros. La semana pasada -en la que se trataron dos propuestas, del PSOE y de UPyD, para aportar claridad a las cuentas de los parlamentarios regionales- González anunció que facilitaría estos datos, como ya hizo Mariano Rajoy, en respuesta al caso Bárcenas. Antes de que estallara este escándalo de presunta corrupción, González era cuestionado por la compra de un ático de lujo que investiga una juez de Estepona (Málaga). Precisamente esta es una de las dos hipotecas que tiene.
Del total declarado, 104.000 correspondieron a su sueldo como entonces vicepresidente regional —el pasado 27 de septiembre fue nombrado presidente tras la dimisión de Esperanza Aguirre 10 días antes— y el resto, 7.797 euros, a trienios que recibe como funcionario del Ayuntamiento de Madrid. González accedió en 1984 por oposición a una plaza del Cuerpo Técnico Superior del Consistorio. "Los trienios los cobra porque el Estatuto de la Función Pública así lo permite, aunque no ocupe esa plaza de funcionario. No cobra lógicamente el sueldo ni los complementos, pero sí los trienios, porque en su caso se trata de una excedencia forzosa, y la antigüedad se sigue computando", explican desde la Comunidad.
En cuanto a los 36.361 euros en depósitos, 11.761 están en cuatro sociedades que cotizan en Bolsa (Fadesa Inmobiliaria, Iberdrola S.A, Repsol YPF y Bankia) y otros 24.600 en depósitos bancarios en Caja Madrid, Bankinter y Barclays. Además, participa en dos empresas que no cotizan en Bolsa, una de ellas, Subastas Segre, con 391 acciones, de la que su esposa, Lourdes Cavero -también es vicepresidenta de la patronal madrileña- es una de las propietarias.
De los créditos, el primero es por 77.500 euros, fue concedido por Bankinter y corresponde a su vivienda del barrio de Aravaca, que donó a su familia en julio de 2009. El segundo fue firmado con La Caixa por 135.000 euros y a 20 años. Con este crédito, adquirió el 20% del ático de lujo que, según asegura González, alquilaba en Málaga hasta que pasó a ser de su propiedad el 18 de diciembre de 2012. El 80% restante de la vivienda, que costó 770.000 euros, pertenece a su esposa, Lourdes Cavero, vicepresidenta de la patronal madrileña, con la que tiene régimen de separación de bienes. Cavero, que cobra un salario de la CEIM, recibió una indemnización por despido de 700.000 euros tras haber trabajado 26 años en Unesa, la patronal del sector eléctrico, en julio de 2011, según fuentes cercanas al matrimonio.
Poco antes del anuncio de la compra se supo que la vivienda de Guadalmina, cercana a Marbella, estaba siendo investigada por María Peregrina, juez de Estepona. A instancias de la Fiscalía Anticorrupción, ordenó a la Agencia Tributaria que averiguara quién era el propietario del inmueble. Se trata de un dúplex de lujo de casi 500 metros cuadrados que cuenta con piscina propia, spa y jacuzzi en la planta superior. Está en la urbanización Alhambra del Golf de Guadalmina, cerca de Marbella. Hasta la compra por parte de González, figuraba como propietaria la empresa Coast Investor LLC, una sociedad de Delaware (Estados Unidos).
El destape de González se produce un día antes del último pleno de mes de la Asamblea de Madrid. Este jueves los cuatro partidos del hemiciclo votarán a favor de la toma en consideración de las dos proposiciones de ley registradas por el PP para la publicación de las declaraciones de bienes y sueldos de los altos cargos del Gobierno madrileño y de los diputados regionales. Los socialistas madrileños han apuntado que, aunque respaldarán la iniciativa -la vienen reclamando desde hace años-, también creen necesaria una comisión en la que se recojan los 59 puntos que reclamaron en el pleno de la semana pasada para alcanzar un "acuerdo marco".
"Pedimos que se constituya una ponencia de trabajo el seno de la Comisión de Estatuto y Reglamento de la Asamblea de Madrid que reflexione y que trabaje seriamente sobre todo el conjunto de las propuestas para mejorar la democracia. Pongamos a prueba de verdad nuestra voluntad de acordar constituyendo en el seno de esa Comisión una ponencia de trabajo y, por lo menos, vamos a darnos a nosotros mismos la oportunidad de llegar a acuerdos o entendimientos que garanticen además la estabilidad del funcionamiento democrático de esta casa, sea cual sea la relación de fuerzas que se puedan producir en las futuras elecciones venideras", planteó Juan Barranco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.