_
_
_
_

El castillo de los muñecos de miedo

Montjuïc acoge 26 fotografías de la disidente Liu Xia, confinada en Pequín

ANNA PACHECO
Uno de los inquietantes muñecos expuestos en Montjuïc.
Uno de los inquietantes muñecos expuestos en Montjuïc. LIU XIA

Son 26 fotografías en blanco y negro en el que muñecos francamente aterradores aparecen en diferentes y agobiantes contextos. Es la manera con la que la artista china Liu Xia, en arresto domiciliario desde hace dos años y medio y esposa del premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo, quiere expresar “la impotencia y el silencio de un pueblo reprimido”, según Guy Sorman, comisario de la exposición que hasta el 24 de marzo puede verse en el Castillo de Montjuïc de Barcelona.

 La fuerza silenciosa de Liu Xia, título de la breve pero inquietante muestra, gira entorno a los derechos humanos y a la libertad de expresión, por lo que las autoridades chinas han prohibido su difusión, pero no han logrado frenar que ésta pueda ser vista en ciudades como Nueva York, Berlín, Madrid, Taipei, Hong Kong y Boulogne.

La ubicación de la muestra en la fortificación militar, símbolo de la lucha y el sufrimiento de Barcelona, no es azarosa. El director de Patrimonio, Museos y Archivo del Ayuntamiento de Barcelona, Josep Lluís Alay, admite que será la primera de las cuatro que en principio se programarán este año en el castillo y que tendrán como eje el concepto de libertad. “No hay escenario mejor que éste para dar visibilidad a este tipo de obras de denuncia social, lo que demuestra la vocación que queremos dar a este equipamiento”, remacha el concejal de Cultura, Jaume Ciurana.

Sorman quiere matizar el indudable “valor intelectual y político” que le otorga a la ciudad de Barcelona el hecho de amparar una exposición así, que ha sido rechazada en ayuntamientos de otras ciudades europeas.

El comisario, también “amigo íntimo” de la artista, admite que ahora mismo Liu Xia “no sabe que está obra está en Barcelona; no puedo comunicarme con ella”. Sin embargo, cumple con el cometido de la fotógrafa quien, antes de estar en régimen de incomunicación, le pidió que difundiera la obra “para que el mundo pueda ver la China no oficial”. Por indicaciones de Liu Xia, las fotografías, tomadas con una cámara vieja de mediados de los 50, se presentan sin título ni fecha alguna. “Remarca así el carácter atemporal e indeterminado” de la reivindicación.

Aparte de la obra de Liu Xia, el Castillo de Montjuic será el escenario de otras exposiciones con trasfondo sociopolítico como Una vida por la libertad, sobre Carrasco i Formiguera, y Experimentos de la Legión Cóndor en el Alto Maestrazgo, entre otras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_