_
_
_
_
PLENO MONOGRÁFICO SOBRE FISCALIDAD

El Parlamento seguirá sin tener competencias efectivas sobre impuestos

Una votación caótica y el rechazo de UPyD a apoyar una iniciativa firmada por EH Bildu frustran la posibilidad de exigir que la política fiscal se debata en la Cámara

Pedro Gorospe
El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, interviene en el pleno.
El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, interviene en el pleno.Adrián Ruiz de Hierro (efe)

El PSE no ha logrado su objetivo en el pleno monográfico de fiscalidad que hoy ha celebrado el Parlamento. Aunque su victoria, más simbólica que real, ha estado a un milímetro, una caótica votación y el lío de los propios socialistas con su enmienda ha impedido que la mayoría de la Cámara encauzara su deseo de que el Legislativo empiece a tener más capacidad de decisión en la política fiscal vasca.

Socialistas, EH Bildu y UPyD estaban dispuestos a aprobar una propuesta en la que apostaban por un sistema tributario armonizado y se atribuía a la Cámara el debate sobre la política fiscal, pero al final no ha salido ni siquiera ese acuerdo de mínimos. El texto, que planteaba que la política fiscal "deberá debatirse" en la Cámara autonómica, no ha salido adelante por una cuestión formal, en primer lugar, y posteriormente por el rechazo de Gorka Maneiro, único parlamentario de UPyD, a apoyar una iniciativa firmada por la coalición abertzale.

El vencedor del debate, aunque por los pelos, ha sido el PNV y el Gobierno, que defendieron, en sintonía con el PP, mantener las competencias fiscales en las Diputaciones y su elaboración y coordinación en el Órgano de Coordinación Tributaria.

Los socialistas han anunciado que siguen adelante con su plan de elaborar una proposición de ley que sirva  para ahondar en este debate y convertir al Parlamento en algo más que un mero espectador de la política tributaria que se diseña en las Diputaciones, pese a que la Cámara debate y vota el mayor presupuesto, el del Gobierno, que no tiene ninguna capacidad de decisión sobre sus ingresos.

El pleno ha acabado aprobando medio centenar de propuestas entre las que figura la aprobación de un tipo reducido para el Impuesto de Sociedades de las pymes, que en una propuesta del PSE se bajaba al 23%. Igualmente ha salido adelante una iniciativa socialista a favor de la eliminación de las figuras tributarias "que permiten la elusión fiscal", por lo que urge a los territorios históricos a eliminar la figura de las Sociedades de Promoción de Empresas.

También se ha aprobado otra propuesta socialista por la que la Cámara se compromete a crear un "foro permanente" en su seno con el fin de hacer un seguimiento de los cambios tributarios que se realicen en los tres territorios y poder adoptar "criterios de armonización".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Socialistas y PNV han consensuado varias iniciativas conjuntas, incluida una que insta a las Juntas Generales a que analicen la posibilidad de incluir un tipo especial del tipo reducido en los ejercicios de 2013 a 2015 para las empresas de menos trabajadores que cumplen determinados requisitos.

Otras de las propuestas plantean que se diseñe un plan integral para acercar la presión fiscal de la comunidad autónoma a la media europea (EH Bildu) e intensificar la lucha contra el fraude (PP). También se ha aprobado instar a las Administraciones vascas a no adjudicar ni firmar contrato alguno con sociedades domiciliadas en paraísos fiscales o un pronunciamiento a favor de la transferencia a Euskadi de la Seguridad Social, el IVA y otros impuestos concertados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_