_
_
_
_
ECONOMÍA

El Parlamento encarga al Tribunal de Cuentas que investigue a Epsilon

El portavoz del PP, Carmelo Barrio deja caer que lo sucedido en Epsilon es susceptible de una comisión de investigación

Pedro Gorospe
El 'lehendakari', Iñigo Urkullu (izquierda) y el parlamentario popular Carmelo Barrio dialogan durante el pleno.
El 'lehendakari', Iñigo Urkullu (izquierda) y el parlamentario popular Carmelo Barrio dialogan durante el pleno.L. RICO

El PNV se ha enfrentado otra vez a su soledad, y uno de los proyectos estrella de las últimas legislaturas de Juan José Ibarretxe, Epsilon, será sometida a investigación del Tribunal Vasco de Cuentas. Una propuesta del PP que ha sido apoyada esta tarde por los socialistas y EH Bildu, además de UPD mandata al tribunal que analice las ayudas concedidas a esa empresa entre los años 2003 y 2012 y que ha hecho perder a  las instituciones públicas, sobre todo al Gobierno, en ayudas directas, en torno a 50 millones de euros. Tan sólo se ha opuesto el PNV, con el argumento de que  el fracaso de esa iniciativa, hay que colocarlo en el balance general de la política industrial vasca. Sólo en 2011 la administración central, gracias a la negociación del PNV en el congreso de los diputados con el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero, logró una subvención de dos millones para Epsilon, y casi 12 millones para Hiriko, otro de los proyectos del PNV en materia de automoción.

Epsilon Euskadi SL presentó la solicitud de concurso de acreedores el 7 de julio de 2011, tras agotar los tres meses de situación preconcursal argumentando que se hallaba en una situación de insolvencia y que no podía cumplir sus obligaciones de pago. Tras aquella suspensión de pagos y la solicitud de un expediente de regulación para toda su plantilla se inició la fase de liquidación decretada por el Juzgado n.º 1 de lo Mercantil de Vitoria, por lo que los tres socios de Parque Tecnológico de Álava —el Gobierno Vasco, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria— deben afrontar las deudas.

López de Munain preguntó

Para el grupo proponente, el PP, en noblre del cual ha hablado Carmelo Barrio, la investigación de los hechos es más que una obligación para que los ciudadanos sepan como se manejan sus fondos, a través de los presupuestos públicos, y adelantó que según como se desarrolle la investigación podría ser el embrión de una comisión parlamentaria de investigación. El portavoz de EH Bildu en el debate, Igor López de Munain, sensiblemente enfadado, ironizó con al portavoz del PNV al asegurarle que no entendía como Epsilon no fue creada como una empresa pública, cuando su capital era de 92.000 euros, y las ayudas públicas superiores a 50 millones. El portavoz de los socialistas Txarli Prieto aseguró que su formación respalda la fiscalización de esas cuentas.  

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_