_
_
_
_

El PNV considera “teatro” las propuestas de populares y socialistas

El portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, reclama "un cambio de actitud" en los partidos

El País

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha considerado hoy que el PP y el PSOE escenifican "una especie de juego de teatro" al lanzar sus respectivas propuestas para frenar la corrupción política, y ha afirmado que lo que se necesita es "un cambio de actitud".

"No hay una mala legislación sobre corrupción, pero las leyes no valen si no hay ética; el problema es de actitud y de que los partidos políticos no toleren ciertas cosas en su seno, como por ejemplo, incluir a personas imputadas en sus listas electorales", ha destacado en una entrevista en Radio Euskadi.

Esteban se ha referido a la propuesta lanzada ayer por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que las empresas no puedan donar dinero a las formaciones políticas. El portavoz peneuvista ha destacado que Rubalcaba no dijo que si se suprimen estas donaciones privadas, "automáticamente habrá que subir las subvenciones públicas" a los partidos.

También ha defendido que la financiación de las formaciones políticas sea "mayoritariamente pública" y ha precisado que un sistema político basado en un buen funcionamiento de las formaciones "cuesta dinero y no puede mantenerse únicamente con los cuotas de los afiliados".

Sobre la propuesta del PP de hacer públicas las declaraciones de la renta de los políticos y la publicación de los emolumentos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Esteban ha recordado que "hasta la fecha, el dinero B no se incluye" en dicho documento. "El PP no ha aclarado nada, y la única manera que hay de hacerlo es en sede judicial y abriendo todas las cuentas ante el juez; no tiene por qué ser públicamente. Si no se hace así, seguirá siendo un pim, pam, pum entre partidos", ha mantenido.

En cuanto a las peticiones de dimisión tanto de Rajoy como de miembros de su Gobierno, Esteban también ha apuntado que "si se comprueban las sospechas, el PP tendrá que tomar decisiones o, en caso contrario, el resto de partidos deberán tomarlas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_