El consorcio de residuos pide a los bancos revisar el préstamo a la incineradora
GHK exige a Banesto y La Caixa eliminar las cláusulas "especulativas" del crédito
El presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), Juan Carlos Alduntzin, exdiputado de Medio Ambiente de Bildu, ha informado de que se va a exigir a los bancos privados con los que se suscribió un crédito para financiar las obras de la incineradora de Zubieta una readecuación de las condiciones del mismo para eliminar "los contratos de cobertura especulativos", que obligan a esta entidad pública a abonar todos los meses unos intereses de 300.000 euros.
Esta decisión ha sido ratificada por la asamblea de GHK, cuyo consejo de administración aprobó el pasado viernes emprender acciones legales contra Banesto y La Caixa si no se revisan las cláusulas del contrato de cobertura ligados al préstamo para construir el centro de residuos de Zubieta.
Alduntzin ha explicado que se trata de "adecuar" los contratos de cobertura del préstamo bancario, porque, según ha añadido, hasta el momento se han gastado 9,7 millones de euros pero los bancos están liquidando intereses sobre 95 millones, calculados en función del calendario hipotético que establecía el plan de financiación de las infraestructuras a construir en Zubieta. Si no hay una revisión de estas condiciones, el consorcio se vería obligado a abonar 50 millones de euros en intereses, ha dicho Alduntzin.
El máximo responsable de GHK ha comentado que su antecesor, Carlos Ormazabal, diputado foral de Medio Ambiente en el mandato de Markel Olano (PNV), y su director general, Joxi Etxezarreta, "actuaron de forma absolutamente equivocada" y les reprochó que utilizaran el dinero público de forma "irresponsable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.