El PSE recuerda a Pagazaurtundua en el décimo aniversario de su asesinato
La paz llegará "cuando ETA se disuelva y diga que también ha sido derrotada políticamente", aseguran los socialistas
Joseba Pagazaurtundua, el jefe de la Policía Municipal asesinado por ETA en Andoain en 2003, ha recibido hoy el homenaje del PSE en un acto en el que su compañero de partido Estanis Amutxastegi ha dicho que "esto se ha acabado", que la paz llegará "cuando ETA se disuelva y diga que también ha sido derrotada políticamente".
La viuda de Pagazaurtundua, Estíbaliz Garmendia, y su hermana Maite, expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, se han sumado también a la ofrenda floral realizada ante la escultura de Agustín Ibarrola La casa de Joseba, sita junto al Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana, que ahora gobierna Bildu.
Han acudido igualmente el secretario general del PSE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola; su antecesor en este cargo, Miguel Buen; ediles socialistas de Andoain y los junteros del PP Asunción Guerra y Txema Murgiondo. No será el único tributo a Pagazaurtundua, ya que mañana, como ha ocurrido en años anteriores, sus amigos celebrarán otro en el mismo lugar.
Maite Pagazaurtundua, que intervendrá mañana junto al escritor y filósofo Fernando Savater, ha explicado que harán también un balance de la década transcurrida desde el asesinato de su hermano.
Amutxastegi, portavoz socialista de Andoain y secretario de la agrupación local del PSE, ha dicho que "se sabe quién apretó el gatillo" para acabar con la vida de Joseba Pagazaurtundua —su asesino, Gurutz Agirresarobe, fue condenado a 32 años de prisión—, pero no "quién" tomó la decisión de matarlo, informa Efe.
"Para nosotros esto no se ha acabado. Se está hablando de la paz y procesos de no se qué, pero esto se acabará cuando ETA deje las armas, se disuelva y diga que ha sido derrotada no sólo militarmente, sino políticamente también", ha subrayado.
El edil socialista ha destacado que los integrantes de ETA "tendrán que decir al pueblo que todos los asesinatos que han llevado a cabo durante tantos años no han servido para nada, que no se puede utilizar el 'si no estás conmigo, te mato". "Estamos esperando que pase eso y que todos los que han estado alrededor y han jaleado tanto el asesinato de Joseba como los demás, digan que en ningún país ni en ninguna sociedad se puede matar por discrepar de las ideas de los asesinos", ha recalcado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.