Ocho oficinas del INEM son ‘tomadas’ para exigir el rescate de la ciudadanía
Las protestas están organizadas por el 15-M, la PAH y asociaciones de vecinos, entre otros Las acciones transcurren sin incidentes, según miembros de la plataforma organizadora
Una veintena de personas ha entrado a primera hora de la mañana en la oficina del INEM de Méndez Álvaro de Madrid y ha desplegado una pancarta que rezaba Red por la dignidad, rescatemos personas, no bancos. Después, el grupo ha leído un manifiesto en el que se exigen, entre otras, medidas como la renta básica para las personas en riesgo de exclusión social, la gratuidad del material escolar y de la sanidad.
Como esta se han producido otras siete protestas más en otras tantas oficinas de empleo de la capital. Los organizadores han usado esta acción coordinada para presentar una nueva plataforma: la Red por la Dignidad de los Barrios y Pueblos de Madrid, que agrupa, entre otros, a miembros del 15-M, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y asociaciones de vecinos.
“No hemos querido interrumpir el funcionamiento de la oficina. No era cuestión de hacerle la puñeta a los parados que había allí”, explica Nacho Murgui, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y uno de los manifestantes en la oficina de Méndez Álvaro. “Al terminar hemos entregado un sobre grande con remite de los seis millones de parados y a la atención de la ministra de empleo”.
Las acciones han transcurrido sin ningún incidente, según la PAH, aunque, aseguran, en la oficina de empleo de Legazpi los agentes de policía han sacado del local a los periodistas que habían entrado dentro con cámaras de televisión. “En general ha ido todo muy bien, y salvo un par, los empleados de la oficina han sido muy majos con nosotros”, cuenta Chema Ruiz de la PAH, quien asegura que algunas de las personas que esperaban en el interior de la oficina se les ha unido a la protesta.
Las otras oficinas que han sido escenario de protestas son la de Azca, San Blas, La Concepción, Moratalaz, Prosperidad y Majadahonda. En alguna de ellas, como la de Moratalaz, músicos han amenizado el acto, lo que ha recordado a la acción sorpresa que el programa radiofónico Carne Cruda 2.0, de cadena SER, organizó el pasado 8 de enero y en el que un colectivo de música cantó una canción acompañada de instrumentos. La red ha convocado también una asamblea en la Puerta del Sol el domingo 10 de febrero al mediodía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política social
- Indignados
- Administración local
- Asociaciones
- Comunidad de Madrid
- Malestar social
- Crisis financiera
- Movimientos sociales
- España
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Sociedad
- Recortes sociales
- Asociaciones vecinos
- Recortes presupuestarios
- Rescate financiero
- Movimiento 15-M
- PAH
- Protestas sociales
- SEPE
- Servicio público empleo
- Oficina empleo
- Empleo
- Trabajo